Karelim López: ¿la afortunada vida de una lobista?

Fiscalía pidió que se le impida salir del país. Congreso la citó para este viernes. Entregó celular borrado lo que complica su situación legal

- Publicidad -

Aunque la Fiscalía ya inició diligencias contra Karelim López, empresaria ligada a concesiones del Estado, y Bruno Pacheco, exsecretario general de la Presidencia, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible -el pasado 2 de diciembre-; la Comisión de Fiscalización del Congreso ha determinado citarlos a ambos para este viernes 10, al ser los principales protagonistas de las reuniones del presidente Pedro Castillo, en la casa de Breña, y el coincidente otorgamiento de una buena pro para una obra de gran envergadura, a una empresa vinculada a López.

Asimismo, se supo que la lobista Karelim López Arredondo habría complicado su situación al entregar su celular con apenas doce mensajes de los últimos tres días. Se cree que borró la memoria de llamadas, antes de entregarlo a la Fiscalía. Por ello, el fiscal adjunto Israel Ocaña Velásquez, en una audiencia judicial ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta, ha dispuesto que inmediatamente un perito informático revise el equipo y se pueda recuperar la información borrada.

Más aún, el celular que entregó López con un número determinado, es distinto a aquel donde el empresario Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, se comunicó con ella.

¿Quién es Karelim López Arredondo?

Karelim López Arredondo es una empresaria peruana quien, luego de empezar a trabajar en el Congreso (2003-2004), se relacionó con representantes de diferentes partidos políticos, gobiernos de turno y empresarios, especialmente del sector construcción. Su trabajo es, según se ha podido conocer, hacer “lobby” entre una empresa interesada en alguna obra y el Estado.

Se sabe que tiene varias propiedades. López vivía en La Pascana, en Comas. En marzo del 2014 compró una casa de 173 metros cuadrados en Pueblo Libre. Allí vive actualmente junto con su pareja Jonny Milla Cornejo. Pagó por ella US$ 170.000 al contado, según consta en Registros Públicos.

También tiene una propiedad en Breña, adquirida en noviembre del mismo año con su pareja. Es de 160 metros cuadrados de una planta, a un costo de US$120.000 pagados al instante. No necesitó de un crédito hipotecario para adquirir esa vivienda, conforme a los documentos registrales. En ese predio está construyendo un edificio sin licencia de edificación

También posee varios vehículos, una camioneta Dodge Durango, un BMW convertible, una BMW X6, una Ford Expedition, entre otros.

¿Por qué se le investiga a Karelim López?

El pasado 19 de octubre la empresa Termirex, ganó la licitación del proyecto de construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga, en el departamento de San Martín. Buena pro que significan 232,5 millones de soles que recibirá del Estado Peruano por su ejecución. Luis Pasapera es el dueño de dicha constructora y su asesora es, precisamente, Karelim López. Ella visitó al exsecretario y al jefe del Estado, tanto en Palacio como en la casa de Breña, días antes de que la constructora ganara dicha licitación.

Ya el 13 de setiembre de este año, Karelim López y otras cuatro personas tuvieron una reunión conjunta con una funcionaria de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Quienes acompañaron a López fueron Beatriz Coello Palomino y Miguel Pérez Preciado. Ambos ejecutivos de la empresa Tableros y Puentes, que formó parte del Consorcio Puente Tarata III. Los otros dos fueron Segundo Vargas Pasapera y Luis Pasapera Adrianzén. El primero lo hizo a nombre de Consorcio Vial Pro, compuesto por la mencionada Tableros y Puentes y por Termirex. Y el segundo es uno de los dueños de Termirex, que también integra el Consorcio Puente Tarata III.

Todo indica que por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex -que ha negado tener vínculo laboral con ella-, la titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo. Ella encuentra indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible. Lo cierto es que, seis días después de su visita del 19 de noviembre a la casa de Breña., ocasión en la que estuvo el presidente Castillo, su entonces secretario Bruno Pacheco y el ministro Carrasco, la empresa Termirex suscribió el millonario contrato.

Vínculos con distintos gobiernos

En las investigaciones se ha descubierto que López tuvo vínculos con los últimos cuatro gobiernos. En IDL Reporteros han reconstruido algunos hechos que así lo constatan. Por ejemplo, en 2004 fue acusada de estafa por un representante del Frente Independiente Moralizador (FIM) del Congreso. López cobró 220 dólares a una pareja para conseguirle trabajo a uno de ellos. Para eso, habría tomado el nombre del partido.

Durante el segundo gobierno de Alan García, Karelim López trabajó en el MTC con Enrique Cornejo (2008-2011) y se hicieron muy amigos. Y cuando Cornejo postuló a la alcaldía de Lima en 2014, ella hizo un aporte de 14 mil 160 soles a la campaña. Esto, a través de su empresa Threejots S.A.C.

En las presidenciales del 2016 colaboró con Luz Salgado en su campaña al Congreso. Contribuyó con 18 mil soles para la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Y cuando estaban juntos, Pedro Pablo Kuczynski con Vizcarra, se vincula a López con Karem Roca, secretaria de este último, con tal influencia que según las primeras indagaciones habría contribuido a acabar con su gobierno.

Actualmente, es amiga del exsecretario general del Despacho Presidencial de Castillo, Bruno Pacheco, a quien se presume habría pedido interceder en la licitación de la construcción de un puente sobre el río Huallaga a una empresa a la que asesora y que integra el consorcio ganador.

Desfile de citados a la Comisión de Fiscalización del Congreso

Quienes también tendrán que acudir al Congreso son Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Castillo; Tania Maritza Peralta Sánchez; Carlos Jacinto Ubillus, exdirector de Provías Descentralizado; y Miguel Ángel Espinoza Torres, presidente de la comisión de licitación pública de la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga.

Igualmente tendrán que ir, Edgar William Vargas Mas y Víctor Elfren Valdivia Malpartida, miembros de dicha comisión, además de Marco Antonio Pasapera Adrianzén y Víctor Rony San Miguel Velásquez, representantes de la empresa Consorcio Puente Tarata III. Y ese mismo día analizarán también la denuncia de las reuniones que sostuvo Castillo Terrones con ministros, altos funcionarios y empresarios, en el inmueble ubicado en la vivienda del jirón Sarratea.

Impedimento de salida del país

Por el momento, el Ministerio Público (MP) ha solicitado ocho meses de impedimento de salida del país para la asesora del Consorcio Tarata III, Karelim López y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. De acuerdo a lo informado mediante su cuenta oficial de Twitter, se señala que “la medida permitirá asegurar que se cumplan los objetivos de la investigación”.

Karelim López tiene como abogado a César Nakazaki, quien ya rechazó que exista algún peligro de fuga o interés en frustrar las investigaciones por parte de la asesora de empresas. Además, Nakazaki, quien también es abogado de Alberto Fujimori, cuestionó que no haya claridad en la tipificación del delito que investiga la Fiscalía.

Según su defensa legal, a su defendida se le investiga por tráfico de influencias, pero no se precisa a favor de quién o qué entidad se habría realizado. Además, los representantes de Termirex no son parte de la indagación.

De acuerdo al Código Penal, al que cometa delito de tráfico de influencias se le impondrán de dos años a seis años de prisión; y de treinta a cien días multa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias