Bruno Pacheco: de pagos, visitas a Palacio y licitaciones

Fiscalía investiga posibles delitos de enriquecimiento ilícito y pago de sobornos. Exsecretario presidencial y Provías del MTC bajo la lupa

Política
Bruno Pacheco, Eric Huaymana, Pedro Castillo, Karelim López y Luis Pasapera bajo investigación.

Posiblemente impedido de salir del país, el exsecretario general de la presidencia, Bruno Pacheco Castillo, tendrá que aclarar por qué tiene en su cuenta bancaria más dinero del que corresponde a su sueldo, entre julio y noviembre del presente año, tal como lo determinó el Ministerio Público. Y también por qué el chofer de resguardo de Palacio, Eric Huaymana, le depósito 20 mil soles.

De acuerdo a la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación, Bruno Pacheco, mientras ejercía su cargo en el sector público, entre el 30 de julio y el 23 de noviembre del 2021, debió percibir 75.175 soles. Sin embargo, tiene en sus cuentas 95.193 soles. Esto incluye el depósito que el 20 de agosto le hizo Eric Huaymana, por 20 mil soles. Esto, apenas siete días después de ser contratado en el despacho presidencial como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”.

Fiscalía investiga presunto enriquecimiento ilícito

Justamente, de esa cantidad, Pacheco retiró 3.000 soles de un cajero automático, el 15 de noviembre. Hizo también cuatro consumos por 596 soles y pagos de celulares por 94 soles, sumando en total un egreso de 2.692 soles.

Todo este saldo, muy aparte de los 20 mil dólares que los fiscales y policías encontraron en un vestidor en el baño anexo a la oficina que ocupaba en Palacio de Gobierno, el pasado 19 de noviembre.

Cuando asumió al cargo, Pacheco declaró bienes por unos 61.396 soles y no declaró ingresos de fuente privada. Con estas evidencias, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el referido exfuncionario público por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Provías del MTC dio contrato a empresario que pagó coima

Asimismo, la Fiscalía investiga otro caso en el que está involucrado Bruno Pacheco. Se trata de una buena pro por un proyecto de 232,5 millones de soles que, el último 19 de octubre, ganó el empresario Luis Pasapera, dueño de la constructora Termirex. Su asesora, Karelim López, visitó al exsecretario y al jefe del Estado, tanto en Palacio como en la casa de Breña. Esto, días antes de que la empresa ganara dicha licitación.

Las indagaciones de la Fiscalía recordaron que Luis Pasapera Adrianzén, durante el juicio por corrupción contra el exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, admitió haberle pagado sobornos para ganar el contrato de una obra pública.

Como colaborador eficaz, Luis Pasapera aceptó ante las autoridades judiciales que el dinero que abonó a Santos fue para que ganara la brasileña Constructora Aterpa, ya que su propia compañía, no alcanzaba los requisitos técnicos. Y así sucedió. Gregorio Santos le adjudicó a los brasileros la construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por 70 millones de soles en el 2012. Los sobornos fueron por 2,1 millones para las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido Gregorio Santos, según su versión.

Este antecedente de Luis Pasapera incrementa las sospechas sobre la licitación que ganó su empresa Termirex, que es parte del Consorcio Puente Tarata III. Aquí trabaja junto con sus hermanos Marco Antonio, Héctor Severo, George Peter y Gilmar Egberto. Por este millonario contrato deberán edificar un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la provincia Mariscal Cáceres, de la región San Martín.

Visitas a Palacio de Gobierno y a casa de Breña

Según se informó, el 13 de setiembre de este año, Luis Pasapera, en compañía de su asesora Karelim López Arredondo –pese a que han negado mantener vínculos-, ingresaron con otras tres personas relacionadas con la empresa Tableros y Puentes –que también forma parte del Consorcio Puente Tarata III– a la sede de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

López es la misma persona que visitó 7 veces, entre octubre y noviembre, al ex secretario general Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo. Y que el 19 de noviembre, tuvo un nuevo encuentro con Castillo, pero en la vivienda de Breña. De estas reuniones, dos se produjeron el mismo día 18 de octubre en Palacio de Gobierno. Una con el exsecretario Bruno Pacheco y otra con el mandatario Pedro Castillo.

Luego, el 19 de octubre en la noche, Karelim López se entrevistó nuevamente en Palacio de Gobierno con Bruno Pacheco. Tres días después, a las 5 de la tarde, dos de los tres miembros del Comité de Selección de Provías Descentralizado otorgaron el contrato de construcción del puente sobre el río Huallaga a la constructora Termirex. Las visitas de Karelim López a Pacheco en Palacio se repitieron el 8 y 9 de noviembre con Pacheco. Y el 19 de noviembre, periodistas del programa ‘Cuarto poder’ grabaron la visita que Karelim Pacheco hizo al presidente Castillo en la vivienda de sus amigos en Breña.

La titular del quinto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo, por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex, que ganó la sospechosa licitación de 232,5 millones de Provías Descentralizado.

Prohibición de salida del país para Bruno Pacheco deciden el 6 de diciembre

Y de otro lado, por la investigación sobre posibles presiones que habría ejercido sobre la Sunat, a favor de una empresa, el fiscal provincial para casos de corrupción, Marco Huamán, solicitó al Poder Judicial se le imponga seis meses de impedimento de salida del país a Bruno Pacheco.

De otro lado, el Poder Judicial evaluará el próximo lunes 6 de diciembre por la tarde, el pedido de 8 meses de impedimento de salida del país para el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Esta medida fue solicitada en el marco de la investigación contra Bruno Pacheco por el presunto delito de tráfico de influencias ante la Sunat.

Fue el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Marco Huamán Muñoz, quien solicitó la medida, a fin de garantizar los objetivos de la investigación y ante el riesgo que puede implicar cualquier fuga.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE