¿Por qué la minera Las Bambas anuncia la suspensión de producción en la mina?

No se concretó reunión entre empresa minera y comunidad local que exige ser considerado en área de influencia por problemas ambientales

- Publicidad -
La empresa MMG Las Bambas anunció que iniciaría hoy la suspensión de su producción. Foto: Gestión

La compañía MMG Ltd comenzaría este miércoles 15 de diciembre la suspensión de la producción de la mina Las Bambas, tal y como fue anunciado a inicios de este mes. La empresa señaló que esta paralización se dará ante la imposibilidad que tienen para operar debido a los constantes bloqueos de vías que permanecen tomadas por la comunidad de Chumbivilcas. El problema no se ha podido resolver hasta el momento.

Como se informó, para este martes 14 de diciembre se tenía prevista una reunión entre la PCM, Las Bambas y la comunidad local. Sin embargo, las partes no pudieron concretar el encuentro por las propuestas y contrapropuestas presentadas por la minera y luego por los comuneros.

Propuesta y contrapropuesta

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de un comunicado, informó a la minera Las Bambas que los representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH) presentaron el domingo su propuesta final y quedarían a la espera de la respuesta de la minera.

Los comuneros exigen entre sus pedidos que les sea concedido el alquiler de 25 camiones encapsulados y 25 camionetas. Así como una reparación de S/ 1,2 millones por comunidad, para mitigar impactos ambientales.

En tanto, la minera ofreció a los comuneros incluirlos como proveedores con el alquiler de 14 camiones y 12 camionetas. Además del otorgamiento S/ 100 mil para proyectos de infraestructura.

¿Cuál será el descenlace del conflicto?

Los comuneros de Chumbivilcas, en un documento, indicaron que si la minera no acepta sus exigencias lo aceptarían; pero advirtieron que no habrá “saneamiento legal de la vía” y que recuperarán la posesión de sus terrenos.

En tanto, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la empresa MMG Las Bambas emitirá un comunicado a la Bolsa de Valores de Hong Kong anunciando la paralización de sus operaciones por tiempo indefinido.

Como se sabe, Las Bambas extrae cobre, siendo una de las más grandes del mundo y su producción representa al 15% de este metal en el Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias