Arequipa: 67 trabajadores del hospital de Yanahuara están contagiados con covid-19

En Emergencia se atendió a un promedio de 750 pacientes diarios en el área covid el pasado fin de semana. Ayer el número se redujo a 456

- Publicidad -

El director del Hospital III de Yanahuara (Arequipa), Yilbert Zeballos Pacheco, informó que 67 miembros del personal de salud dieron positivo al coronavirus. Entre ellos fueron afectados médicos, enfermeras y técnicos de salud. La mayor parte de los contagiados son enfermeras, y hay otros 20 casos sospechosos en espera de recibir el resultado de la prueba molecular. Esto complica la situación de este hospital, ya que la alta demanda de pacientes ha hecho que se saturen varias áreas del nosocomio.

Como soluciones, Zeballos indicó que se está reprogramando las consultas y también se están convirtiendo las citas programadas a teleconsultas. Asimismo, el personal que está laborando, realiza horas extras para compensar el déficit de profesionales. A pesar de esto, el área de Emergencia está abarrotada de pacientes covid y aquellos que acuden por otras patologías.

Exceso de pacientes en Arequipa

Zeballos dijo que en Emergencia se atendió a un promedio de 750 pacientes diarios en el área covid el pasado fin de semana. Ayer el número se redujo a 456. En cuanto al área no covid de Emergencias, se están recibiendo alrededor de 450 pacientes cada día.

El director del nosocomio alegó que un gran número de ciudadanos está acudiendo a Emergencias en Arequipa para que se les haga despistaje debido a que aducen haber tenido contacto directo con una persona contagiada.

Zeballos remarcó que se puede temer el riesgo de contagio por contacto directo si se cumplen las siguientes características: si la persona interactuó con el infectado sin mascarilla, estuvo a menos de 1 metro de distancia, si estuvo más de 15 minutos con esta o si se dio contacto físico (besos, abrazos). En esos casos, sí es preciso hacerse la prueba para descartar un contagio, de no ser así, el médico Zeballos señaló que no habría necesidad de acudir al hospital teniendo en cuenta lo saturados que estos están.

En el caso de los pacientes que acuden para que les den descanso médico, no hay necesidad de ir, señaló Zeballos, pues se puede llamar al teléfono y allí se les atiende por teleconsulta. Por otro lado, el galeno recordó a las empresas que no hay necesidad de un alta médica para que los trabajadores se reintegren.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias