Arequipa: conoce los puntos de descarte de covid-19 gratuitos

Se han habilitado más de 100 establecimientos de salud y en centros de vacunación de Arequipa para que se realicen las pruebas de diagnóstico.

- Publicidad -
Arequipa: conoce los puntos de descarte de covid-19 gratuitos

Tras la confirmación de la tercera ola y la presencia de la variante ómicron en Arequipa, las autoridades fortalecieron la estrategia de descarte de covid-19.

El gerente regional de salud Arequipa, Christian Nova Palomino, informó que hay un incremento de casos positivos que es dos veces mayor del que se registraba a fines de diciembre. Estimó que el porcentaje de infectados crecieron más del 80% y se ha disparado en provincias como Arequipa, Camaná e Islay.

El galeno detalló que antes de las fiesta de fin de año se reportaba un caso positivo por día, ahora se detectan 1500. Ante esta situación los establecimientos de salud registran en los últimos días colas de usuarios. Todos ellos buscan realizarse una prueba para descartar o confirmar la presencia del covid-19.

Eso ha llevado que, tanto la Gerencia Regional de Salud Arequipa como EsSalud, amplíen el número de toma de muestras en los centros de salud. Se ha determinado que se aplicará a las personas que presentan síntomas o ha tenido contacto con una persona infectada.

Los puntos de vacunación habilitados en Arequipa

En el caso de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los ciudadanos que quieran hacerse una prueba covid -19 pueden acercarse a cualquiera de los 131 establecimientos de salud que hay en Arequipa para realizarse de manera gratuita el hisopado. También, todos los centros de vacunación tienen puntos de descarte, como el complejo Rayo Chachani, en Cerro Colorado, o emporios como el mercado San Camilo.

Asimismo, el Ministerio de Salud lanzó este mapa interactivo para que las personas puedan ingresar y conocer el enlace donde se localizan los puntos de descarte de covid-19. (https://georis.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=a360c4093b5d4ab4baa0fce0b9a27a62)

El aplicativo muestra todos los centros de salud que están cerca a su domicilio para que acuda a realizarse el test de descarte.

Por su parte, el director de la Digemid, Pedro Escobedo indicó que la región dispone más de 90 mil pruebas de diagnóstico y otras 85 mil llegarán la próxima semana. La distribución se realiza de acuerdo a lo que solicite el centro de salud.

Mientras que en Essalud, los asegurados pueden trasladarse a los centros asistenciales a los que pertenecen para realizarse el tamizaje. El nuevo director de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, Robero Huarhua Ancalle, informó que ha dispuesto la distribución de 18 mil pruebas antigénicas en todos los establecimientos para el descarte de la covid-19.

Invocamos a toda la población asegurada que tenga cualquier síntoma como fiebre, tos, malestar general, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, entre otros síntomas acercarse a su centro de atención adscrito de acuerdo con la dirección de su DNI a fin de evitar la congestión en los hospitales”, señaló Yuri Vilca Rojas, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Arequipa.

Requisitos para que se le realice la prueba de descarte

  • Las autoridades han estipulado que las pruebas moleculares se tomen a las personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.
  • Las pruebas antígenas se aplicarán a las personas menores de 60 años que presenten síntomas de la covid-19
  • En cambio, las personas que no presentan síntomas y no tienen ninguna comorbilidad se les realizará un monitoreo virtual.

Recomendaciones

Las autoridades de salud han recalcado la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, como el distanciamiento, doble mascarilla y lavado y desinfección de manos de manera permanente.

Si los síntomas son leves la persona estará recuperada entre 8 a 10 días desde el inicio de la enfermedad. Se recomienda a los pacientes enfermos cumplir con la cuarentena y evitar el contagio masivo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias