Arequipa: hospitales de EsSalud en emergencia por contagio masivo de profesionales médicos

Más de 100 trabajadores de los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo, Metropolitano y Yanahuara contrajeron la covid-19. Pedirán el traslado de personal a Arequipa

- Publicidad -
Arequipa: Essalud en emergencia por contagio masivo de profesionales médicos
Hospitales de Essalud Arequipa registraron un notorio incremento de contagios entre su personal.

La tercera ola de la covid-19 está ocasionando que los hospitales de EsSalud de Arequipa entren en emergencia. El gerente de la Red Asistencial de Essalud, Roberto Huarhua, informó este viernes que hay una cantidad considerable de personal infectado.

Más de 100 trabajadores, entre profesionales médicos y asistenciales, de los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE), Metropolitano y Yanahuara contrajeron la enfermedad y se encuentran actualmente guardando cuarentena.

La situación se conoció a raíz de un informe elaborado por EsSalud que dio cuenta de lo que viene sucediendo en los establecimientos. Según se precisa, hasta el jueves 13 de enero se reportó 23 médicos, 42 enfermeras y 28 técnicos contagiados pertenecientes al CASE y Metropolitano. Una cantidad menor, de entre 6 a 8 galenos, se identificó en el hospital de Yanahuara. El gerente afirmó que los contagios se habrían producido durante la consulta a los usuarios asegurados.

“Son como 60 profesionales médicos a nivel de la institución. Ahorita están aislados. Considero que la vacuna ha funcionado. Por eso le decimos a la población que tiene que vacunarse, porque los más graves son los que no se han vacunado”, indicó el gerente de la Red de Essalud Arequipa.

Esto ha ocasionado que desde el jueves se restrinja parcialmente las consultas médicas, como lo que ha sucedido en Yanahuara. El funcionario manifestó que una de las medidas adoptadas ha sido convocar a especialistas de otros establecimientos para que cubran la falta de personal.

Para salir de esta emergencia, se coordinó con Lima el traslado de médicos a la ciudad. Se espera que los galenos puedan llegar este fin de semana a Arequipa, dijo Huarhua. Asimismo, se planea contratar a más trabajadores con el fin de no dejar desatendidas las consultas médicas.

Colas por prueba de descarte de covid-19 en Arequipa

De otro lado, esta semana se ha registrado un abrupto incremento de pacientes que buscan realizarse pruebas de descarte de covid-19. Largas colas desde la madrugada se aprecian en los exteriores de los centros de atención primaria. Los usuarios han criticado la escasez de los tests en los establecimientos obligándolos a retornar más de un día.

Al respecto, el gerente de Essalud Arequipa expresó que se mejorará la distribución de las pruebas a los establecimientos ya que disponen de un stock de 18 mil pruebas y próximamente llegarán otras 40 mil. Asimismo, se coordinará con el personal para que más asegurados tengan acceso a las pruebas, para que no solo se realicen entre 70 y 80 tomas de muestra al día.

Trabajadores denuncian estar expuestos a contagios

Pese a esta situación y la tercera ola en general, servidores de Essalud Arequipa, en particular del centro asistencial Melitón Salas, hicieron llegar sus quejas a esta redacción. Y es que, el gerente de este centro, César Linares Aguilar, ha obligado a servidores con comorbilidades a retornar a labores presenciales; y aunque nominalmente son áreas no-covid, están igualmente expuestos. Según dicen los han calificado como servidores “aptos con restricciones”, pero en la práctica -debido a la falta de infraestructura adecuada- están seriamente expuestos a contagio y otras consecuencias.

Esta decisión viene perjudicando a varios servidores mayores de 60 años y otros que presentan diagnósticos médicos delicados como hipertensión, diabetes, entre otros. Y pese a que hospitales como el Almenara, ya han dado marcha atrás en la obligatoriedad de retornar al trabajo presencial, por la situación que se vive; en Arequipa no hay una política clara al respecto, contradiciendo incluso las directivas dictadas por Servir al respeto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias