Arequipa: más de 100 mil personas se resisten a la vacuna contra la covid-19, entre ellos trabajadores de salud

Situación genera discrepancias en la Gerencia Regional de Salud Arequipa. Mientras que autoridades buscan que se cierre la brecha en los diferentes grupos etareos.

- Publicidad -
Arequipa: más de 100 mil personas se resisten a la vacuna contra la covid-19, entre ellos trabajadores de salud

Un logro resaltado por las autoridades de salud es el buen ritmo de vacunación que mantiene Arequipa. A la fecha, el 91% de la población recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 82% completó las dos dosis.

Sin embargo, pese a este éxito, un significativo grupo de más de 100 mil personas aún se niega a recibir la vacuna, entre ellos, paradójicamente, un porcentaje de trabajadores del propio sector Salud. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, sostuvo que aún se mantienen brechas por cubrir en todos los grupos etarios de mayores de 12 años.

“De acuerdo a los datos que nos da Reniec, todavía hay más de 100 mil personas que no han recibido la primera dosis”, remarcó.

Tal es el caso del grupo de jóvenes entre 12 y 17 años. De acuerdo al padrón, existen más de 141 mil jóvenes que registran su dirección en Arequipa. Empero, las brigadas de vacunación han inoculado la vacuna a unos 130 mil personas, faltando unos 10 mil por recibir la primera dosis.

A eso hay que agregar que Arequipa también inoculó la vacuna a unas 45 mil personas que tienen su dirección de DNI en otra región del país. Y lo mismo debió suceder en las regiones que han tenido que inmunizar a la población de Arequipa. Esa cifra aún no es proporcionada por el Ministerio de Salud.

Trabajadores de salud de Arequipa se resisten a la vacunación

Lo que también llama la atención es que dentro de este grupo de rezagados exista personal de salud que se niega a recibir la vacuna. Una cifra alarmante es la que proporcionó el director del hospital covid de Arequipa, Juan Carlos Noguera, quien informó que alrededor de 200 trabajadores, entre trabajadores de salud y asistenciales se negaron a recibir la vacuna.

El galeno indicó que, de continuar con esa postura, se les enviaría a realizar trabajo remoto o se les aplicaría la suspensión del contrato de trabajo. Esto, debido a que ellos desacatan el Decreto Supremo 179-2021, medida que obliga que los trabajadores deben tener las dos dosis de la vacuna para laborar de manera presencial.

De igual manera, existe un grupo de al menos seis trabajadores que laboran en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa que se resisten a recibir la vacuna. Han llegado incluso a amenazar con demandar a la institución si no se les permite laborar. Entre los argumentos que aluden para negarse a recibir la vacuna están las creencias religiosas y el uso de sustancias como el dióxido de cloro.

No obstante, esto ha generado reclamos entre los trabajadores que consideran que hay una exposición al contagio y una falta de autoridad del gerente Christian Nova Palomino. El funcionario señaló que al menos cinco trabajadores contrajeron la enfermedad. El funcionario indicó que ha exigido a este personal que se vacune o de lo contrario se les aplicará las medidas que permite el decreto de salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias