14 C
Arequipa

Contundente conclusión de Fiscalía: no hubo fraude electoral

Ministrio Público concluye que no hubo firmas falsificadas ni suplantaciones. Miembros de mesa reconocieron sus firmas en actas que fueron impugnadas por Fuerza Popular

- Publicidad -
Keiko Fujimori al perder las elecciones denunció que hubo un fraude sistemático en mesa para supuestamente, boicotear la voluntad popular.

La Fiscalía determinó de forma definitiva que no hubo fraude electoral. Lo confirman las seis fiscalías provinciales que investigaron las denuncias sobre presuntas irregularidades en las mesas de votación que presentó Fuerza Popular en la segunda vuelta de las elecciones generales 2021.

Como se recuerda, culminados los comicios, Keiko Fujimori afirmó en conferencia de prensa que hubo fraude sistemático en mesa. Observadores internacionales reafirmaban que el proceso cumplió estándares nacionales e internacionales, pero la tres veces candidata presidencial del fujimorismo alegó que había “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

De allí siguieron las denuncias ante los jurados electorales especiales en distintas partes del país. Tanto por falsificación de firmas como por suplantación de miembros de mesa. Éstas fueron elevadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se ratificó que no tenían medio probatorio. Sin embargo, el máximo organismo electoral derivó los casos al Ministerio Público.

Entrevistaron a ciudadanos implicados en supuesto fraude

Los resultados de la pesquisa fiscal concluyen, respecto a seis casos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari (Áncash) y Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba (San Martín); así como de la Fiscalía Provincial Mixta Tacabamba (Cajamarca) y la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mariano Melgar (Arequipa), que “no hay elementos de convicción para formalizar ni seguir con la investigación preparatoria a la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial de las elecciones generales 2021”. Quedan 17 casos que están en investigación preliminar.

Se llegó a esta conclusión, luego de entrevistar a los miembros de mesa cuyas firmas en las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su documento nacional de identidad (DNI). En todos los casos, estos ciudadanos afirmaron ante la Fiscalía que las rúbricas les pertenecen.

Asimismo, se conversó con quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección. Ellos explicaron que no siempre se puede reproducir de manera idéntica las firmas. Además, acreditaron que sí participaron en la jornada electoral. Esto, con medios de prueba fehaciente, como la credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), .

No hubo reclamos en el momento del escrutinio

De otro lado, la Fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de ONPE que actuó en los locales de votación donde supuestamente ocurrieron los hechos, y no encontraron incidencias y reclamos al respecto por parte de los personeros de Fuerza Popular y/o de los otros partidos que se sumaron al reclamo de fraude.

También se pronunciaron en cuanto a las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas. Según indica la Fiscalía, quedaron desvirtuadas con los testimonios que dieron los miembros de mesa.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias