Presidente Castillo aceptó renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior

Primer mandatario también da por concluida designación del comandante general, Javier Gallardo tras reunión con Guillén en Palacio

Ejecutivo
Pedro Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén y pasó al retiro a Javier Gallardo.

Luego de la reunión de casi una hora entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro Avelino Guillén en Palacio de Gobierno, el primer mandatario aceptó su renuncia al Ministerio del Interior (Mininter) e informó sobre la salida de Javier Gallardo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

A través de su cuenta de Twitter, el presidente señaló: “Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”.

El ex fiscal supremo, Avelino Guillén, dijo irse “tranquilo con su conciencia” luego de renunciar y no recibir el respaldo de Pedro Castillo en su propuesta de pasar a retiro al comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

Agradezco a la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez

Refirió que al presidente de la República le explicó sobre “la necesidad de contar con los mejores policías en las unidades de mayor responsabilidad”. Le advirtió sobre los cambios que buscaba hacer Javier Gallardo dentro de la PNP lo que afectaría el patrullaje en las calles, entre otros.

“En las entrevistas que el señor presidente ha dado recientemente ha dicho que está esperando que nosotros nos pongamos de acuerdo. Eso no se puede dar. Yo no me aferro a ningún cargo. Me voy tranquilo con mi conciencia, viendo la manera de aportar a mi país sin necesidad de un cargo público”, declaró Guillén a La República.

Guillén señaló que la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, lo respaldó frente a los conflictos con el comandante general de la PNP e incluso conversó con Pedro Castillo sobre ello. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Asimismo, señaló que a la presidenta del Consejo de Ministros le hizo ver la situación de crisis y que siempre le expresó su respaldo. “Entiendo que en diversas oportunidades ha tocado el tema con el señor presidente, pero no hubo medidas”, comentó.

Oficializan salida de Teniente General PNP, Javier Gallardo

De otro lado, este lunes 31 de enero, el diario El Peruano publicó la Resolución Suprema número 015-2022-IN en donde se oficializó la salida del teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Santos Gallardo Mendoza. De la misma manera, se designó que el extitular de la PNP pasará a situación de policía en retiro.

En el primer artículo de la Resolución Suprema dice: “Dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Javier Santos Gallardo Mendoza, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro”.

Y en el segundo artículo dice: “Agradecer al Teniente General de la Policía Nacional del Perú Javier Santos Gallardo Mendoza, por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación”.

Esta Resolución está firmada por el propio jefe de Estado, Pedro Castillo, junto con el exministro del Interior, Avelino Trifón Guillén Jáuregui.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE