- Publicidad -
Home Destacados Aníbal Torres, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo

Aníbal Torres, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo

Aníbal Torres
- Publicidad -
Aníbal Torres Vásquez, es el actual presidente del Consejo de Ministros del cuarto gabinete del gobierno de Pedro Castillo.

El presidente de la República, Pedro Castillo designó a Aníbal Torres Vásquez  como presidente del Consejo de Ministros, saliendo así al paso a la crisis presentada en su gobierno por la designación de Héctor Valer Pinto en ese cargo. Él se vio obligado a renunciar luego de enfrentar una serie de denuncias en su contra. Aníbal Torres ocupaba la cartera de Justicia y Derechos Humanos desde que se inició el gobierno de Castillo.

El presidente Pedro Castillo, en su mensaje a la nación el pasado viernes 5 de febrero, señaló que había tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harían teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país. “Ya que más allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, manifestó.

Asi, en horas de la mañana en una reunión de la Asoiación Nacional de Gobiernos Regionales anunció, “en unas próximas horas, el día de hoy vamos a juramentar al nuevo gabinete ministerial con ese compromiso de que miremos a las regiones (…). Mañana tenemos nosotros nuestra primera sesión de Consejo de Ministros con el nuevo gabinete”.

¿Quién es el nuevo premier del Estado?

- Publicidad -

Aníbal Torres Vásquez nació en Chota, Cajamarca, el 28 de diciembre de 1942. De su infancia y adolescencia poco o nada se sabe, aunque puede presumirse que la pasó en su ciudad. Ha dicho, eso sí, que desde niño tenía muy claro el sentido de la justicia y por eso abrazó el derecho como su profesión; también por eso se fue a estudiar a Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Yo no he recibido un sol para estudiar. Yo he trabajado desde muy joven para pagarme mis estudios. A veces, comiendo una sola vez al día. Pero estoy aquí, con mucha alegría de haber tenido esos pasos por mi vida. He pasado por la pobreza extrema como también por el otro extremo. Y yo no me puedo olvidar por supuesto de mi origen. Yo soy serrano. Yo soy de Chota, Cajamarca. Y por supuesto, no puedo olvidar el Perú profundo”, dice con firmeza.

Ha sido tenaz defensor de Pedro Castillo y para algunos es muy confrontacional. Se le critica haber ocasionado la renuncia del viceministro de Justicia, Gilmer Andía, quien acusó un “debilitamiento institucional”, recientemente. Asimismo se ha criticado la destitución de la jefa del INPE, Susana Silva. Según se ha especulado, esto obedecería a la intención de excarcelar al reo Antauro Humala, algo a lo que ella se habría opuesto. Y, principalmente, haber destituido al procurador general, Daniel Soria, luego de que él presentara una denuncia contra el mandatario Pedro Castillo, irrespetando su autonomía funcional.

Trayectoria académica y profesional

Aníbal Torres estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Hizo estudios de Perfeccionamiento en Derecho Civil y Comercial en la Universitá Degli Studi di Roma – Italia (1970-1971). Se graduó de abogado en 1970 y luego como Doctor en Derecho y Ciencia Política por la misma universidad en 1987.

Llegó a ser Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Marcos desde 1991 a 1994. Fue Consejero elegido por los Colegios de Abogados del país, Decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, del 2002 al 2003.

También ha ejercido el cargo de presidente Honorario de la Academia Peruana de Leyes. Miembro de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau y miembro también del Instituto Peruano de Derecho aéreo como miembro académico de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú.

Fue nombrado miembro Honorario de los ilustres Colegios de Abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -