Arequipa: congresistas y consejeros califican de traición la aprobación de Adenda 13

"Ya lo tenía claro (José Luis Hancco), solamente cuestión de figuretismo nada más. Él calculó que tenía los votos suficientes para validar la Adenda 13 y él votar en contra y quedar bien. Pero como no habían los votos suficientes, los 6 votos. Él voto en contra para quedar bien, pero al final se ha desnudado, y estaba a favor de la Adenda 13. Una clara traición a la región Arequipa", indica consejero Elmer Pinto.

Regional
Arequipa: congresista Jaime Quito y autoridades contra aprobación de Adenda 13

La aprobación de la Adenda 13 del proyecto Majes – Siguas II, con un inusitado final, ha provocado la protesta de varias autoridades de la región. La más sonada es la protagonizada por el congresista de la República, Jaime Quito, quien estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa.

Quito, quien ya había hecho pública su opinión en contra de esta adenda, criticó duramente al presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco. La razón es el cambio de voto que expreso en apenas unos minutos, inclinándose en un principio en contra de la Adenda 13 y, al producirse un empate de 5 votos para cada propuesta, su voto dirimente tras la pausa fue a favor de la firma de la adenda.

“Se acaba de aprobar la Adenda 13. Rechazo este acuerdo que traiciona a los intereses de la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria. Es vergonzoso el voto del presidente del Consejo Regional, quien inicialmente había votado en sentido contrario”

Congresista de la República, Jaime Quito.

Junto al parlamentario, algunos pobladores asistentes protestaron con pancartas en mano. “Consejeros traidores del pueblo”, “explotación extranjera, Adenda 13 no va”, se leía en los carteles.

La congresista de la República por Arequipa, María Agüero Gutiérrez, también criticó la votación en mayoría del Consejo Regional. Exigió que se respeten los derechos de los agricultores. Recordó que el gobierno de Pedro Castillo anunció una reforma agraria, pero su gobierno no actúa sobre estos planteamientos.

“Todas las adendas se han firmado con gobiernos de derecha, porque estos gobiernos con esta constitución siempre han defendido los intereses de las trasnacionales”

Congresista de la República, María Agüero Gutiérrez.

Crítica de consejero de Arequipa

El consejero regional, Elmer Pinto, contrario a la firma de la adenda, también fue crítico por el cambio de opinión del presidente, José Luis Hancco. Siendo PInto presidente de la comisión de Agricultura dijo que Hancco solo les anunció un cambio de opinión durante el cuarto intermedio, sin mayores razones.

“Ya lo tenía claro (José Luis Hancco), solamente cuestión de figuretismo nada más. Él calculó que tenía los votos suficientes para validar la Adenda 13 y él votar en contra y quedar bien. Pero como no habían los votos suficientes, los 6 votos, él votó en contra para quedar bien, pero al final se ha desnudado, y estaba a favor de la Adenda 13. Una clara traición a la región Arequipa”

Consejero regional Elmer Pinto.

El consejero Edy Medina fue uno de los primeros en retirarse tras conocerse la votación final, visiblemente contrariado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE