Dirigentes del Valle de Tambo sentenciados decidieron entregarse a la justicia

Jaime de la Cruz fue condenado a 12 años y 4 meses y a Jesús Cornejo Reynoso se le sentenció con 7 años y 4 meses, por los enfrentamientos del 2015, cuando apoyaron la defensa del Valle de Tambo, contra el proyecto Tía María

- Publicidad -
Arequipa: dirigentes del Valle de Tambo sentenciados aseguran no continuarán fugitivos

La sentencia contra los exdirigentes del valle de Tambo, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, los han colocado en una posición legal complicada, ya que aún se encuentran en la clandestinidad. Ambos fueron defensores de los agricultores de Islay (Arequipa), durante las protestas contra el proyecto Tía María en 2015.

A inicios de febrero, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena impuesta contra ellos. Aunque su abogado dijo que permanecerían ocultos, recientemente declararon a medios radiales de Islay que apenas se dicten las órdenes de captura, se entregarán a las autoridades de manera voluntaria.

“Estoy a la espera de que tengamos que ponernos a derecho, no nos queda otra que obedecer estas decisiones de los jueces (…) Quizá voy a estar preso, pero la cárcel no me va a matar, pasarán los años, saldré y voy a estar nuevamente al frente de mi pueblo luchando”

Exdirigente del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

De igual manera, Jaime de la Cruz anunció que se entregaría a las autoridades apenas se le requiera. Incluso indicó que le habían ofrecido salir del país, pero rechazó esta opción para no ser catalogado como fugitivo.

“No voy a necesitar que la policía se moleste en capturarme, no me voy escapar como otros. En el momento que se den las órdenes inmediatamente vamos a entregarnos a la justicia para poder cumplir esta sentencia política. No la comparto, pero tengo que afrontarlo”

Exdirigente del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz.

Sentencias contra dirigentes en Arequipa

En la sentencia de apelación, se declaró infundado el pedido de la defensa técnica, y se confirmó las sentencias impuestas en primera instancia. Ellos fueron procesados por los enfrentamientos ocurridos en 2015 contra el proyecto minero de la empresa Southern en Islay.

Jaime de la Cruz fue condenado a 12 años y 4 meses de cárcel por entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. En tanto que a Jesús Cornejo Reynoso se le sentenció a 7 años y 4 meses de cárcel por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y motín.

La reparación civil fijada contra Jesús Cornejo Reynoso es de 35 mil soles. Mientras que Jaime de la Cruz Gallegos tendrá que pagar 500 mil soles, en forma solidaria con Pepe Julio Gutiérrez, por los disturbios y entorpecimiento a los servicios públicos durante protestas contra Tía María.

En el caso de Pepe Julio Gutiérrez, fue sentenciado a 16 años de cárcel, pues se le suma el delito de extorsión en grado de tentativa, por pedir dinero a la empresa Southern Perú a cambio de deponer la protesta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias