Arequipa: trabajadores del hospital Honorio Delgado denuncian maltrato laboral y psicológico del director

Seis sindicatos de trabajadores del hospital se juntaron para pedir destitución de Juan Carlos Noguera, director del nosocomio.

- Publicidad -
enfermeras hospital honorio delgado arequipa

Entre arengas y bombos, trabajadores de salud del hospital Honorio Delgado Espinoza protestaron este miércoles en contra de la gestión del actual director del nosocomio, Juan Carlos Noguera. Ellos denuncian maltrato laboral y psicológico por parte de Noguera, además de tomar medidas arbitrarias en la administración. Por ende, 6 sindicatos de trabajadores se juntaron para pedir formalmente su destitución ante el Gobierno Regional de Arequipa.

A través de un documento emitido el 20 de enero, el Frente Unido de sindicatos del hospital solicitó la salida del director. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna por parte de la Gerencia Regional de Salud.

Este frente está conformado por el Cuerpo Médico, el Sindicato de Enfermeras, el Sindicato de Técnicos Asistenciales, el Sindicato de Administrativos, el de obstetras y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).

Un grupo de trabajadores de salud, con pancartas y bombos, esperaron a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien llegaría para inaugurar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, no llegó a la actividad. Algunas de las frases de protesta dentro de las instalaciones del hospital fueron: ¡Juan Carlos Noguera, fuera de Essalud!, ¡Urgente, urgente nuevo director!, ¡Juan Carlos abusador de mujeres!, entre otras.

trabajadores de hospital
Aquilino Apaza, secretario de trabajadores del Fenutssa, declaró que el ambiente de trabajo en el hospital es hostil.

No tendría el perfil para dirigir hospital, denuncian sindicalistas de Arequipa

Según Aquilino Apaza Paz, secretario de trabajadores del Fenutssa, el director es abusivo y no respeta los acuerdos que se hicieron con los gremios sindicales mediante negociación colectiva, con las anteriores gestiones. Además, explicó que Noguera no reúne el perfil que se necesita para el cargo, ya que no cuenta con una especialización en Administración de Servicios de Salud.

“Los directores deben cuidar a su personal. No podemos trabajar de forma correcta con este tipo de problemas. También se perjudica a la población, al trabajar en una ambiente hostil dentro del hospital”, declaró Aquilino Apaza.

Otra de las razones por las que piden el cambio de director, es que se han realizado varias rotaciones de personal administrativo en distintas áreas, sin considerar el perfil. El dirigente de Arequipa mencionó también que a los médicos les han quitado sus ambientes habituales sin consultar.

Ante esto, Juan Carlos Noguera evitó referirse al pedido de destitución en su contra. En su lugar, dijo que daría respuesta a esto en otra ocasión.

director hospital arequipa
Juan Carlos Noguera no brindó declaraciones sobre el pedido de sustitución en su contra.

Enfermeras del hospital denuncian amenazas

En la manifestación, la representante del sindicato de enfermeras, Eliana Flores, denunció que el galeno las habría amenazado de proceder judicialmente por quejarse, además de advertir que les enviaría una carta notarial.

“Las reuniones que hemos tenido en el hospital solo han sido monólogos. No deja expresarse y solo amenaza. Él mencionó que se quedará con nuestras casas al igual que lo hizo con el alcalde de Moquegua. Nos ha amenazado con juicio por protestar”, indicó la dirigente Flores.

arequipa enfermeras protesta
Enfermeras denuncian amenazas y malos tratos por parte del director del hospital.

Por último, mencionó que sus derechos estaban en peligro, pues les habían quitado la cena desde el día jueves pasado hasta ahora, no se sabe el motivo. Tanto las enfermeras como los demás sindicatos expresaron que no quieren llegar a tener que paralizar sus actividades, ya que hay un compromiso con la población.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias