Descienden contagios y muertes por covid-19 a nivel nacional, pero ocupación camas UCI es alta

La tendencia es consistente en todas las regiones del país. Lo mismo ocurre con la curva de fallecimientos, aunque las camas UCI aún escasean

Actualidad
La tercera ola está en descenso pero recomiendan mantener los protocolos de bioseguridad. Foto: France 24

Tras 29 días de un incremento vertiginoso de contagios, se produce una reducción de la transmisión del coronavirus a nivel nacional, registrada en las últimas dos semanas. Según los registros al 7 de febrero, también hay un descenso en las muertes por covid-19 desde el último miércoles 2 de febrero.

Asimismo, desde hace una semana, desde el 31 de enero, se viene registrando una baja en los fallecimientos por toda causa (covid y no covid) que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Los analistas de datos Juan Carbajal y Rodrigo Parra sostienen esas cifras y coinciden en que los principales indicadores están a la baja: los contagios, las muertes por toda causa y hospitalizaciones. Y si bien la ocupación en UCI es todavía alta, se advierte una baja en los nuevos ingresos.

Así, el promedio diario de muertes por toda causa en el Sinadef fue de 633 en su pico más alto y al 7 de febrero está en 568. Mientras que las muertes por covid-19 ya presentan un descenso desde el 2 de febrero, fecha en que hubo 205 muertes. “Al 7 de febrero ha bajado a 167″, agregó Parra.

Otros registros

De acuerdo al Reuters covid-19 Tracker, la media de nuevos contagios reportados cada día en Perú decrece en más de 19.000 durante las últimas 3 semanas, 38 % de su pico previo.

“Los contagios por covid-19 están decreciendo en Perú, con 17.483 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 35% del pico — la media más alta, reportada en 23 de enero”, señala el reporte.

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 3.384.546 contagios y 207.312 muertes relacionadas con el coronavirus en el país, de acuerdo a la información recogida del Ministerio de Salud (Minsa). En tanto, la vacunación continúa avanzando y ya se inició con los adolescentes de 15, 16 y 17 años. Los niños de 5 a 11 años son el último grupo poblacional a proteger contra la enfermedad.

Contagios en regiones también a la baja

En casi todas las regiones, los contagios están en descenso, a excepción de Tumbes que todavía muestra un alza de casos nuevos. También se alerta de que la región tiene una sola cama UCI y la ocupación hospitalaria está en 80%.

Juan Carbajal explica que la subida de contagios a nivel nacional fue muy abrupta en 29 días; sin embargo, el descenso está siendo más acelerado.

“La bajada en estos 14 días representa un poco más allá del 65% del pico máximo. Eso quiere decir que en casi la mitad del tiempo que tomó la subida ya hemos bajado un poco más allá del 60% del pico máximo, eso me lleva a considerar que la bajada está siendo más acelerada”, explica el experto, ex-miembro voluntario de OpenCovidPE.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE