Exdirigentes del Valle de Tambo sentenciados no se entregarán a la justicia

La corte superior ratificó la sentencia de cárcel y su defensa apelará a la Corte Suprema. Entre tanto, ellos permanecen en la clandestinidad

- Publicidad -
valle de tambo

Este miércoles 2 de febrero, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia contra tres ex dirigentes del Valle del Tambo que protagonizaron protestas contra el proyecto minero Tía María, en el 2015. Ante esto, su abogado, Héctor Herrera, declaró que no se entregarán a la justicia ya que se encuentran muy delicados de salud.

Recordemos que durante las manifestaciones registradas el año 2015, los 3 dirigentes fueron denunciados por una serie de delitos. Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, ahora prófugo de la justicia, incurrió en el delito de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú. Además, fue acusado de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín, razón por la que fue sentenciado a 16 años y 10 meses.

Por su parte, Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, recibió una pena de 7 años y 4 meses. Mientras que el ex alcalde distrital de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, tendría que permanecer tras las rejas por 12 años y 4 meses. Ambos sentenciados por delitos de motín contra el Estado y entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos.

Justamente, estos últimos dos dirigentes son los que, según el abogado Herrera, se encuentran con problemas de salud.

Sobre la ratificación de la sentencia, agregó que no se sentía tranquilo de haberse liberado él mismo de la sentencia, por estar también involucrado como asesor legal, ya que sus “hermanos del Valle de Tambo”, necesitan justicia. Las diferentes tácticas y técnicas para la defensa de los condenados, serán trabajadas en los siguientes días.

Héctor Herrera declaró que no se entregarán a la justicia ya que se encuentran muy delicados de salud.

Por ahora, presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema. Solicitará la impugnación contra la sentencia judicial, es decir, busca lograr la nulidad de la sentencia. También mencionó que ya se han planteado las vías jurídicas para afrontar la condena de cárcel, pero es la familia la que tiene que tomar la decisión final.

“Si presentamos un recurso de casación, la familia tiene que decidir entre dos alternativas, entregarse a la justicia o permanecer en la clandestinidad hasta que se resuelva”, enfatizó Héctor Herrera.

De igual forma, afirmó que convocarían a más abogados para hacer una junta jurídica y, de esta manera, pensar en mejores soluciones en favor del Valle de Tambo. Subrayó que el presente juicio es más una persecución por parte de las fiscales y de la empresa Southern.

“Solamente por ejercer mi profesión y defender una lucha social me quieren sentenciar también. Si hoy me he salvado por un pelo, todavía me pueden meter a la cárcel en los siguientes 4 juicios. Yo les digo con todo respeto: ¡No te tengo miedo fiscal Cabana Ocsa, no te tengo miedo fiscal Mendoza Palomino! No me voy a doblegar”, enfatizó el abogado.

Exdirigentes del Valle de Tambo delicados de salud

De acuerdo al letrado, De la Cruz presenta un cuadro avanzado de diabetes, detallando también que ahora se encuentra postrado en cama.

En cuanto a Jesús Cornejo, el abogado explicó que por más de un año ha estado internado, sin embargo, no precisó el mal que tiene por decisión de la propia familia. Por último, hizo hincapié en desmentir aquellas suposiciones de que los exdirigentes estén fingiendo o haciéndose los enfermos. “Es una decisión de ellos no entregarse a la justicia”, agregó Herrera.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias