Arequipa: a dos años de la pandemia que cambió la vida de los arequipeños

La covid-19 ha dejado a la fecha una página dolorosa en la historia reciente de Arequipa. Cerca de 7 mil fallecidos y más de 300 mil personas diagnosticadas con el virus ha dejado esta pandemia.

- Publicidad -
Arequipa: a dos años de la pandemia que cambió la vida de los arequipeños

Este miércoles 16 de marzo se cumplen dos años desde que el país ingresó a una cuarentena total tras la llegada de la pandemia. La inusitada rapidez con la que se expandía el virus y la falta de respuesta para frenarlo llevaron al presidente Martín Vizcarra a declarar estado de emergencia en todo el Perú.

A dos años de esta pesadilla que ha ocasionado cerca de 7 mil muertes y más de 388 mil 170 personas infectadas en Arequipa, El Búho hace un recuento de los hechos que impactaron a la región.

La llega de la pandemia y sus primeras víctimas

El sábado 7 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de covid-19 en Arequipa. Un joven de 29 años que volvió de Londres el 29 de febrero, empezó a tener los síntomas de la enfermedad. Según las autoridades, el paciente presentaba síntomas leves y evolucionaba positivamente en su casa. 

Sin embargo, el coronavirus cobraría su primera víctima a las pocas semanas. El miércoles 1 de abril, se dio a conocer la muerte de un paciente, de 89 años. quien fue internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Las autoridades de salud reportaron que el fallecido tenía una enfermedad preexistente lo que agravó su estado. Si bien todas las personas tenían riesgo de contraer el covid-19, los adultos mayores fueron los más afectados. Las cifras muestran que el 69% de las muertes corresponden a personas mayores de más de 60 años. Asimismo, los varones representaron el 65% de las muertes.

Arequipa soportó tres olas de la pandemia

Arequipa ha atravesado hasta ahora por tres olas de la pandemia de covid-19, que provocaron picos de contagios y muertes. Durante la primera ola, que se presentó entre mayo y agosto de 2020, la pandemia colapsó los hospitales. Decenas de enfermos llegaban con cuadros de insuficiencia respiratoria pidiendo camas UCI u oxígeno. La magnitud de la enfermedad hizo que muchos enfermos acabaran durmiendo en carpas a las afueras del hospital Honorio Delgado. Por aquellos días, la Gerencia de Salud daba cuenta de hasta 40 fallecimientos por día.

La desesperación de la población se vio representada en el rostro de Celia Capira. La madre de familia, de 33 años, corrió desesperada detrás de la camioneta del presidente Martín Vizcarrra, pidiendo salvar a su esposo que se encontraba a la espera de una cama UCI. Pese a sus esfuerzos, lamentablemente, su pareja murió en medio del pico más alto de la pandemia, en agosto de 2020.

Durante la segunda ola, el sistema de salud volvió a colapsar. Entre marzo y mayo de 2021, los casos de contagio y muertes volvieron a registrar picos históricos, mientras las personas buscaban retornar a la normalidad. Esta vez la pandemia presentó una particularidad más: la alta demanda de oxígeno. Cientos de personas formaban colas durante días para llenar los balones de oxígeno que necesitaban para salvar a sus enfermos. Sin embargo, la oferta era insuficiente y muchos de los pacientes morían antes de pisar los hospitales. Las provincias de Arequipa, Camaná e Islay fueron las más golpeadas, registrándose hasta 40 muertes cada día. En medio de la desesperación, se inició el proceso de vacunación de las personas, en junio de 2021. A partir de entonces, el personal de salud tuvo que intensificar la administración de la vacuna contra la covid-19 para proteger a la mayor cantidad de población.

La tercera ola, que se presentó entre enero y febrero de 2022, y llegó con menos fuerza. Pese a que hubo más contagios, esto no impactó directamente en los hospitales, debido a que un gran sector de la población se había vacunado contra la covid-19, hasta con 3 dosis. En este periodo, los menores y adultos mayores fueron los grupos más afectados, debido a que aún no habían completado la protección con la vacuna.

Avance de la covid-19 en la región Arequipa. Imagen: Juan Carbajal, exmiembro de Open Covid.

La vacuna, una salvación y el adiós a la cuarentena

La vacuna contra la covid-19 llegó al país el viernes 21 de enero de 2021, durante el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti. Empero, Arequipa recibió el primer lote de 5 mil 850 dosis de la vacuna Pfizer el 16 de marzo, en pleno crecimiento de la segunda ola. El proceso inmunización arrancó con el personal de salud y paralelamente con los adultos mayores.

A un año de iniciada la vacunación, más del 80% de la población mayor de 18 años recibió la primera dosis y más del 75% la segunda dosis. Actualmente se viene aplicando una tercera dosis como protección contra el virus. De igual manera, se encuentra en marcha el proceso de inmunización de niños de 5 y 11 años que retornan este año a las clases presenciales. En este periodo, la vacunación se ha tornado más lenta y una de las causas fue la expansión de la variante Ómicron.

Al levantarse la cuarentena y el toque de queda, en febrero último, el Gobierno busca reactivar la economía al vislumbrarse un final de la pandemia. Algunos expertos consideran que, tras la crisis del coronavirus, recuperar la economía demandará un par de años. Si se produce un rebrote grave, el declive podría extenderse hasta el 2024.

Para el economista Mauricio Meza Riquelme, los próximos años serán de total incertidumbre. No existen proyectos concretos de inversión pública para dinamizar Arequipa en el 2022. Es su conclusión tras conocer el plan de reactivación económica que aprobó el Gore y que presentó ante representantes de universidades, Consejo Regional de Decanos y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Así, a dos años de la pandemia, los arequipeños nos vamos acostumbrando a una nueva normalidad post pandemia recordando este doloroso momento que seguirá marcando su huella en nuestra historia reciente.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias