Se registra incremento de anemia en niños de 14 regiones del país

Las regiones en las que más incremento de anemia hubo fueron Puno y Madre de Dios, ambas superando el 50% de niños afectados.

- Publicidad -

Retroceso en la lucha contra la anemia, según la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque el promedio nacional muestra un descenso de niños enfermos (38,8%) hay 14 departamentos, como Puno, donde 7 de cada 10 niños la padecen.

Incremento de anemia en niños
Incremento de anemia en niños de 14 regiones del país

En el 2021, la anemia infantil en niños de 6 a 35 meses se redujo en 1.2% en comparación del año previo. María Elena Ugaz, oficial de Desarrollo Infantil Temprano y Nutrición de Unicef-Perú, dijo que esta cifra era de alguna forma alentadora, ya que en más de 10 años no se había podido bajar a menos del 40%.

‘’De acuerdo con lo que se recomienda, por parte de la OMS y Unicef, Perú estaba categorizado como un país con un problema de salud pública severo (…). Todavía tenemos un problema crítico, pero por lo menos ya está categorizado, a nivel internacional, como moderado’’.

María Elena Ugaz, oficial de Desarrollo Infantil Temprano y Nutrición de Unicef-Perú

Regiones con más incremento de anemia: Puno y Madre de Dios

Sin embargo, existen regiones en donde la anemia en este grupo de niños está por encima del 50%. La más preocupante fue Puno, que ha alcanzado el 70.4% y Madre de Dios con 58,4%. Además, ninguna región se encuentra por debajo del 20%.

Jorge Sotomayor, exjefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, considera que la situación se debe manejar de manera multisectorial. Señala que reducir la anemia en Puno no solo es un tema de salud, sino también educativo y relacionado a la agricultura. Añade que una razón por la cual las cifras no mejoran en la región, es la falta de un trabajo interinstitucional. Además de la continuidad en las políticas buenas.

“’Si los gobiernos regionales tuvieran otra apreciación de cómo se maneja el sector salud, yo pienso que habría jefes de Diresa con experiencia en gestión pública y que sepan cómo es la realidad en el sector’’

Jorge Sotomayor, exjefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno

Mientras tanto, Jorge Ascencio, jefe de la Diresa de Madre de Dios, señala que se debe aplicar protocolos según la región, por la geografía distinta que posee cada zona. Además, dice que muchas veces los padres no llevan a sus hijos a los establecimientos de salud y el personal tampoco va a buscarlos por la alta demanda que hay.

Falta de agua potable favorece incremento de anemia

Sotomayor también menciona que en muchos distritos de Puno no hay agua potable. Por ese motivo existen altos índices de parasitosis en los niños, factor que condiciona la mejora en la anemia. Además de la falta de seguimiento a las gestantes por las dificultades para llegar a centros de salud.

Tambien en Ucayali, uno de los problemas es el saneamiento, lo que genera que los menores tengan parasitosis, y no puedan absorber los nutrientes de los alimentos correctamente.

 ‘’En Ucayali, más del 60% (de población) no tiene acceso a agua segura; entonces más que nada los niños con anemia están en las zonas rurales’’. . 

Victoria Rivera, jefa de la Diresa

Cuestionamiento a las cifras del INEI

Jean Paul Benavente, el gobernador de Cusco, dijo que hace una semana se reunió con los responsables de la encuesta Endes. Esta reunión fue por los cuestionamientos que tiene sobre esta medición que arroja resultados negativos en su región.

El gobernador considera que no ha habido precisión en los resultados. Esto, porque según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) que emplean para hacerle seguimiento a cerca de 36 mil niños de Cusco, ha habido mejoras en los índices.

Atención necesaria a regiones con el mayor incremento

María Elena Ugaz, de Unicef Perú, recuerda que la anemia en una edad temprana puede afectar el desarrollo intelectual e incluso emocional del niño. Ya que tiene un impacto en la formación del cerebro. Y recuperar el daño costará mucho más, por lo que el enfoque preventivo es primordial. Enfatiza que se debe prestar atención a aquellas regiones en donde las cifras no han disminuido, al igual que aquellas donde se han incrementado.

 “Si bien es cierto que el bajar al 38.8% es un aliciente, creo que justamente por eso tenemos que seguir reforzando mucho más las intervenciones efectivas que el país ha diseñado. Ya está descrito y debemos hacer que cada vez funcione mejor”.

María Elena Ugaz, oficial de Desarrollo Infantil Temprano y Nutrición de Unicef-Perú

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias