¿Más confinamiento? China en alerta por detectar el primer caso de gripe aviar H3N8

Un niño de 4 años en China es el primer contagiado de esta variante de gripe aviar, que hasta ahora solo se había detectado en algunos animales.

Internacional
gripe aviar china

En la noche del martes 26 de abril, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó en un comunicado la detección del primer caso de la variante H3N8 de la gripe aviar. Este también es el primer caso de esta cepa detectado en humanos a nivel mundial.

Según el comunicado, un niño de 4 años empezó a sentir fiebre y otros síntomas desde el 5 de abril hasta ser hospitalizado. También se indicó que se contagió en la ciudad de Zhumadian, provincia central de Henan, al norte de China, tras tener contacto con gallinas que su familia criaba y cuervos de la zona. En tanto, los familiares del paciente y otras personas cercanas no han presentado anomalías en las pruebas que les hicieron.

Hasta ahora, la variante solo había sido detectada en algunos animales como caballos, perros, focas y aves. Sin embargo, la institución aclaró que el riesgo de transmisión a gran escala es bajo, debido a que la variante no tiene la capacidad de infectar humanos de forma efectiva. Es decir, no hay riesgo de una nueva pandemia ni confinamiento.

Asimismo, invocaron a la población a no acercarse a las aves muertas o enfermas y a visitar un doctor o centro de salud en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios.

No es el primer caso de gripe aviar

Los casos de transmisión de gripe aviar entre humanos son raros y escasos. En 1997 se detectó la cepa H5N1 por primera vez en seres humanos, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Entre 2003 y 2011 se detectaron algunos contagios en la población asiática.

En tanto, la variante H7N9 se detectó en 2013 y se han contagiado hasta el momento solo 1668 personas. Ambas cepas fueron la principal causa de personas contagiadas con gripe aviar según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Por último, ya en junio de 2021 China informó la detección del primer caso de la variante H10N3 en humanos. Al igual que la de ahora, la Comisión de Sanidad de ese país la consideró con un bajo riesgo de propagación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE