¿Por qué Arequipa es la ciudad con más casos de suicidio en todo el Perú?

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), hasta abril de 2022 se han registrado 31 suicidios en Arequipa, convirtiéndose en la región del Perú con mayor incidencia, superando a Lima. Solo en el Puente Chilina, 92 personas se han quitado la vida desde su inauguración.

- Publicidad -

A manera de procesión y con un ataúd blanco en hombros, un grupo de ciudadanos caminó con velas en mano por el Puente Chilina recordando a las 92 personas que se quitaron la vida en este lugar. La vigilia, realizada este 4 de abril y organizada por la asociación U-Manos, tuvo la intención de concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental en Arequipa.

Justamente ese mismo día en horas de la mañana, un varón de 32 años acabó con su vida lanzándose de ese mismo puente. Dos días después, otra persona se suicidó en su domicilio ubicado en la tercera cuadra de la calle Ballón Farfán en Yanahuara. Es una situación realmente preocupante. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), hasta abril de 2022 se han registrado 31 suicidios en Arequipa, convirtiéndose en la región del Perú con mayor incidencia, superando a Lima.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data[“datawrapper-height”][a]+”px”}}}))}();

Solo hasta marzo de este año se reportaron 28 suicidios, mientras que en la primera semana de abril ya van 3, sumando 31. Lima, que tiene 10 veces la población de Arequipa, sigue en segundo lugar con 29. En tercera ubicación, está Cusco con 28 suicidios en 2022 y le sigue Apurímac con 13 casos.

Además, es importante resaltar que tanto Amazonas como Apurímac no registraron ninguno. Mientras que Ica un solo caso y Callao, Tacna, Tumbes y Ucayali, dos suicidios en 2022.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data[“datawrapper-height”][a]+”px”}}}))}();

La situación de Arequipa frente a este problema de salud mental ha mantenido un promedio constante en los últimos años. En 2021 se registraron 121 casos, representando un 17% de las 712 personas que se quitaron la vida en todo el país en ese año.

¿Por qué hay tantos suicidios en Arequipa?

Existen diferentes estudios que han mostrado que la reciente pandemia de Covid-19 ha amplificado los factores de riesgo relacionados al suicidio. Problemas económicos, pérdida de empleo, traumas psicológicos, señales de abuso, trastornos mentales y acceso limitado a la atención de salud mental, son algunos de estos factores. Conversamos con la Dra. Juliana Valdivia, coordinadora regional de salud mental en Arequipa, y nos brindó algunos puntos clave sobre la salud mental y las causas de suicidio.

“Son varios factores. El contexto actual ha tomado un papel importante sobre todo en temas de salud mental. En algunos casos, las personas tienen trastornos que no han sido tratados y detectados. El tener conflictos en casa, de pareja, o quizás problemas de la niñez que se vienen arrastrando”.

Juliana Valdivia, coordinadora regional de salud mental en Arequipa

Asimismo, resaltó el papel fundamental de la familia en un intento de suicidio. Resaltó al entorno familiar como el primero que tiene que ayudar a esta persona a pedir ayuda para recibir el tratamiento adecuado. “El problema de salud mental no se soluciona de la noche a la mañana”, agregó.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data[“datawrapper-height”][a]+”px”}}}))}();

En vista del panorama que se vive en la región, la Gerencia Regional de Salud presentó un Plan Regional de Prevención del Suicidio. La finalidad de este proyecto es reducir la alta tasa de suicidios y tentativas. Se busca sobre todo reforzar la política de prevención con un trabajo en conjunto con las autoridades. Además, el programa atenderá también un conjunto de actividades relacionadas a la atención de depresión, violencia, alcohol, drogas y acoso.

Fiorella Mattos, fundadora de U-manos, comentó a El Búho que la violencia familiar y la situación post Covid han sido determinantes. Según un informe del hospital Goyeneche, de las 190 tentativas de suicidio en 2021, el 90% la causal fue la violencia familiar.

“Somos la segunda región con mayor estadística de violencia familiar. Tenemos centros de salud que no tienen un psicólogo. Las instituciones educativas estatales carecen de uno, por lo menos para tratar algún trastorno mental que se pueda presentar. El grueso de la atención de salud mental están concentrados en Lima.”

Fiorella Mattos, fundadora de U-manos
La Gerencia Regional de Salud presentó un Plan Regional de Prevención del Suicidio para reducir la alta tasa de suicidios en Arequipa. Foto: Geresa.

¿El enmallado del Puente Chilina es una solución para frenar los suicidios?

Hace 6 años ocurrió el primer suicidio en el Puente Chilina, a un año de su inauguración. Son 92 personas las que acabaron con su vida en este lugar. A pesar de ello, las autoridades no han tomado acciones efectivas al respectoe efectivas frente a esto. Así como ya se está trabajando en el programa de prevención, otro proyecto que lleva tiempo en desarrollo, también busca reducir estas cifras: el enmallado del Puente Chilina.

Hay un debate entre autoridades y entre la misma población, que se pregunta si el enmallado de verdad es una solución. Fiorella Mattos, nos comentó que definitivamente esta propuesta no es la solución para los suicidios en Arequipa, sino una acción disuasiva que ayudará a controlar el problema.

“Lo simbólico del Puente Chilina es que quien va a este lugar es porque no tiene otra opción. Todavía en otros puentes hay la probabilidad, por la altura, de que salgas herido pero no sin vida; cosa que no pasa en el Puente Chilina”.

Fiorella Mattos, fundadora de U-manos

Asimismo, explicó que incluso la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado claramente que se debe evitar cualquier lugar o señal de riesgo que incite o sea utilizado por el suicida para consumar su decisión. El puente es uno de ellos. Incluso con los admirables esfuerzos de la policía que patrullan a diario este lugar y han frustrado decenas de intentos de suicidio.

Aún no se tiene una fecha oficial para llevar a cabo el enmallado, pero se espera que se concrete antes del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El largo proceso por lograr el enmallado del Puente Chilina

El enmallado es un proyecto que lleva años en agenda pero que por adversas circunstancias no se ha llegado a concretar. En agosto de 2018, el Gobierno Regional de Arequipa anuncia y se destina la suma de 2 millones 600 mil soles para su ejecución. Sin embargo, debido el cambio de gestión de ese entonces, es que se deja todo el expediente para octubre. Ese año se registraron en Arequipa 118 casos de suicidio.

En abril de 2019, el Gerente de Infraestructura de esa nueva gestión declara que no se realizará el enmallado por un tema urbanístico. El argumento es desestimado por la propia UNESCO con un documento que aprueba su implementación para priorizar la vida de las personas por encima de cualquier cosa. A esto, se suma la aprobación de la Dirección Desconcertada de Cultura en Arequipa, quienes también declaran viable el enmallado.

A finales de 2019, se retoma el proyecto en la agenda del Gobierno Regional, pero la pandemia frena todos los avances que se hicieron hasta el momento. En 2019 se registraron 114 suicidios y en 2020 unos 95 casos.

En plena pandemia, la asociación U-Manos en coordinación con la comisión de salud de Arequipa de ese entonces, lograron colocar la salud mental de la región como prioridad en la agenda de gobierno. Esta vez, con el aval de la Ordenanza Regional 288, un documento que fue publicado en 2014, pero que declara de “Prioridad regional la atención de la salud mental de la población de la región Arequipa”.

Con U-manos como representante de la sociedad civil en la mesa regional de salud mental y otras autoridades, se retoma la gestión del pedido en 2021. pero con la crisis política del Gobierno Regional y la salida de Elmer Cáceres Llica, las coordinaciones vuelven a frenarse.

En enero de 2022, José Luis Ancco, presidente del Consejo Regional, anuncia que se revisará toda la documentación existente con el objetivo de buscar la viabilidad. El proyecto está en camino nuevamente.

arequipa

Con el fin de que la población pueda acceder a una atención en salud mental oportuna, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene habilitada la Línea 113 opción 5 que atiende las 24 horas del día, todos los días del año. Además, se puede recurrir al centro de salud más cercano o a los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) del Minsa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias