¿Quién era y por qué fue asesinado el líder indígena del Vraem?

El l líder indígena Ulises Rumiche Quintimari fue asesinado intempestivamente. Efectivos de Serenazgo encontraron su cuerpo en un descampado con una bala en la nuca.

- Publicidad -
Líder indígena asesinado en el Vraem

El cuerpo de Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, de 39 años, fue hallado el 20 de abril a las 5 de la mañana. Lo encontró el personal del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Pangoa, en la carretera Naylamp de Sonomoro del centro poblado San Ramón de Pangoa.

Él era integrante de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), que agrupa a 57 comunidades en la selva central. Además, era gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad distrital de Pangoa (Satipo, Junín) desde el 2021. También era docente de educación intercultural bilingüe y pertenecía a la Organización de Maestros Bilingües Nomatsigenga y Asháninkas de Pangoa.

Rumiche Quintimari presentaba un impacto de bala en la nuca. Horas antes, se había reunido con funcionarios del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables en la ciudad de Satipo. Luego regresó a la municipalidad de Pangoa, local que dejó aproximadamente a las 6 p.m. Todos los días regresaba con su familia a la comunidad San Antonio de Sonomoro. El viaje era de 25 minutos. El subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, Julio Otoya Abad, declaró que no saben qué pasó en el camino para que apareciera muerto.

 “Estuvimos trabajando con normalidad un día antes, hablamos y no noté nada extraño, desconozco de alguna amenaza”,

Celso León Llallico, alcalde distrital de Pangoa.

El caso está a cargo del fiscal Diógenes Martín Cáceres Mendoza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, y de efectivos de la Comisaría de Pangoa.

¿Asalto común o represalia de crimen organizado?

Las investigaciones tratan de determinar si este hecho fue un asalto común o una represalia de traficantes de droga. Rumiche era uno de los líderes de la organización Kanuja-Pangoa, que lucha en defensa de territorios amazónicos ante la amenaza de los cocaleros y traficantes de terrenos e invasores. Además, el presidente de la Asociación Asháninka y Nomatsigenga del Valle de Pangoa-Kanuja, Freddy Gerónimo Chumpate, señaló que su muerte se registró coincidentemente un día antes de una reunión con las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Devida, organismos públicos que luchan contra el narcotráfico.

“La muerte de nuestro hermano Ulises Rumiche se debe investigar a fondo. No más muerte de dirigentes nativos”, i

Freddy Gerónimo, presidente de la Asociación Asháninka y Nomatsigenga del Valle de Pangoa-Kanuja

Sin embargo, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) descartó que el asesinato de Ulises Rumiche sea una acción terrorista ejecutada por los remanentes del Militarizado Partido Comunista (MPC), de Víctor Quispe Palomino, camarada José. Ya que sus operaciones están focalizadas en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Defensores ambientales indígenas en peligro

Sin embargo, el asesinato de este líder indígena, pone en la mesa un tema relevante: el peligro que corren de manera permanente los defensores ambientales y líderes indígenas.

defensores ambientales

El 22 de marzo, en la provincia de Puerto Inca, se registró la muerte de tres indígenas en la carretera de acceso al caserío Nueva Esperanza. La policía confirmó los asesinatos por impactos de bala de Gemerson Pizango Narvaes (45), de la comunidad yanesha Santa Teresa, y de los esposos Jesús Berti Antayhua Quispe (42) y Nusat Parisada Benavides de la Cruz (42). Puerto Inca tiene cuatro de los diez distritos más afectados por la deforestación entre los años 2001 al 2019. Yuyapichis, Codo del Pozuzo, Puerto Inca y Tournavista son las zonas afectadas.

En conjunto acumularon más de 228.000 hectáreas de bosques perdidos. Por eso, el gobierno declaró en estado de emergencia estos distritos. De igual forma, los de la región Pasco: Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez; y en Ucayali, los distritos de Raimondi, Sepahua y Tahuanía. Buscan fortalecer la lucha contra el crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas y demás delitos conexos. Los dirigentes indígenas fueron asesinados por oponerse a la deforestación de sus bosques durante los años de pandemia.

Latinoamérica: la región más peligrosa para los defensores ambientales

Lamentablemente, esta situación no solo ocurre en nuestro país, sino en toda Latinoamérica. Durante la pandemia, las medidas de aislamiento no mejoraron la seguridad de los defensores ambientales. Por el contrario, hubo un incremento en el número de asesinatos.

La organización internacional Global Witness publicó en el 2021 su informe anual sobre homicidios de defensores ambientales y reveló que el 2020 fue el año con más incidentes de este tipo, desde que realizan el informe. En ese año se presentaron 227 asesinatos, un incremento de casi 7 % comparado con 2019, cuando se registraron 212 casos.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Últimas noticias