Tres muertos y destrozos por paro de transportistas | Pasó en el Perú

Puno: Transportistas se unen a paro nacional del 4 y 5 de abril. Tregua en paro de transportistas de Arequipa. Ica: Cae fiscal con coima de 2 mil soles en Nasca

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Al momento, los disturbios en la región de Junín han dejado el saldo de tres muertos en distintas circunstancias. El fallecido de hoy era uno de los manifestantes en la provincia de Jauja. Según se informó, habría caído en el río, pero todavía no se tiene certeza de si cayó porque escapaba o porque fue atacado.

Asimismo, una señora falleció el día martes. Ella estaba dentro de los manifestantes y un vehículo la alcanzó y atropelló, al tratar de escapar de los ataques de los protestantes. Y el otro fallecido también fue por atropello, igualmente en circunstancias parecidas en Pilcomayo.

Los ministros de Cultura y Comercio Exterior llegaron a Jauja, Huancayo, pero los manifestantes no los quieren. “Solo serán intermediarios”, indican. Quieren a Pedro Castillo sí o sí.

En tanto, en este quinto día de huelga, centenares de manifestantes de varios distritos de la región Junín, especialmente de Huancayo caminaron por horas desde sus comunidades hasta el Gobierno Regional para conseguir una mesa de diálogo con el gobernador, Fernando Orihuela. Pero, al no hallarlo, se desató un enfrentamiento entre policías y los manifestantes. Ellos arrojaron piedras rompiendo las ventanas de esta entidad para luego dirigirse a la Municipalidad de Huancayo y hacer lo mismo.

Por varios minutos los manifestantes se enfrentaron a pedradas con los policías que utilizaron gran cantidad de bombas lacrimógenas para dispersarlos. Pero no lo consiguieron por el número reducido de efectivos. Luego, al llegar más manifestantes, rodeando a la policía que no tuvo más alternativa que ceder ante el ataque y retroceder.

Los agricultores y transportistas exigen una mesa de diálogo abierta con autoridades de la PCM. Y si es posible con el mismo presidente, Pedro Castillo, ante el alza del precio del combustible y fertilizantes, informó Huanca York Times.

Transportistas se unen a paro nacional del 4 y 5 de abril

En Puno, un numeroso grupo de transportistas de carga pesada bloquearon la vía que comunica Juliaca y Arequipa. Esto fue desde la mañana de este viernes y anunciaron una medida similar para los días 4 y 5 de abril.

Fueron decenas de vehículos que se apostaron en la salida hacia Arequipa y paralizaron el transporte en la zona norte de la región.

A este paro se han plegado los conductores de minibuses y agregaron sus propias reivindicaciones.

El principal reclamo es el alto costo de los combustibles. También se exige la reglamentación de la ley 31096 para lo que ellos llaman, la formalización de sus unidades, informó El Objetivo.pe.

Tregua en paro de transportistas

Pasó en el Perú | Los transportistas de carga pesada darán una tregua al gobierno para que atienda sus demandas. Así lo anunció este viernes en horas de la tarde el ministro de transportes y comunicaciones, Nicolás Bustamante. Esto, al término de la reunión que sostuvieron con diferentes dirigentes del gremio de transportes, en la ciudad de Arequipa.

El titular del MTC indicó que mañana sábado firmarán un acta en Lima con los dirigentes para posteriormente levantar el paro indefinido que sostenía desde el último lunes en diferentes regiones del país.

Mientras tanto, los transportistas se comprometieron a permitir el pase de los vehículos que transporten alimentos y otros productos perecibles a los mercados para no generar un desabastecimiento, informó El Búho.

Ica: Cae fiscal con coima de 2 mil soles en Nasca

Ica. La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Ica y la Policía anticorrupción montaron un operativo en Nasca para intervenir y capturar a un fiscal en el preciso momento en que este recibía una cuantiosa suma de dinero como coima.

Se trata del fiscal provincial penal mixto de Vista Alegre, Julio César Barrientos Grimaldo de 69 años de edad. Es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Esto, al recibir la suma de 2 mil soles a un ciudadano a quien le había pedido el dinero para favorecerlo en una investigación preliminar.

Cabe indicar que anteriormente en el año 2020, este mismo fiscal fue denunciado por un caso similar por un ciudadano de Marcona. Sin embargo, no hubo medios probatorios. Hoy con la flagrancia del delito posiblemente sea retirado del Ministerio Público, informó La Lupa.

Lambayeque: Ordenan arresto domiciliario para exalcalde de Chiclayo

Pasó en el Perú | La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque otorgó el arresto domiciliario al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Pese a que fue condenado a cinco años y cinco meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

La decisión de la sala se debe al recurso de apelación presentado por el abogado de la exautoridad, Duberlí Rodríguez Tineo. El letrado recurrió a la instancia superior apelando la ejecución de la condena dada en enero pasado.

Para los magistrados superiores, es necesario sopesar la condición de salud de David Cornejo, para que este no sea ingresado a un establecimiento penitenciario. Sino que cumpla la pena bajo arresto  domiciliario, informó Semanario Expresión.

Mototaxistas denuncian que plan de movilidad urbana no fue consultada con ellos

Wilber Borda Martínez ex regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga se apersonó al palacio municipal para denunciar que las autoridades del transporte habrían aprobado el plan de movilidad urbana sin previa coordinación con los mototaxistas de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Masa Mototaxista, Ramón Llamocca, rechazó la actitud de los regidores al aprobar un proyecto tan importante como este sin previa coordinación, informó Jornada.

Piura: movimiento del gobernador realiza proselitismo en visita de Castillo

Pasó en el Perú | En octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales y; desde Fuerza Regional al parecer aprovechan los eventos oficiales donde el gobernador Servando García participa, para hacer proselitismo.

Ayer, previo a la llegada del presidente Pedro Castillo, dentro del coliseo Los Algarrobos, se lucieron carteles con el rostro del gobernador y el símbolo de Fuerza Regional, movimiento que lo llevó al Gobierno regional.

La portátil del gobernador se ubicó en las gradas del mencionado coliseo y arengaron cada vez que el titular del Gore intervenía durante la entrega del expediente de un expediente de saneamiento.

Infringen norma electoral

El especialista en temas electorales, Juan Álamo, explicó que de acuerdo al reglamento de propaganda electoral, está prohibido cualquier acto de proselitismo en lugares estatales como el coliseo municipal de Los Algarrobos.

“El Jurado Especial Electoral de Lima Centro debe iniciar un procedimiento administrativo sancionador en contra de la organización política Fuerza Regional, del cual el señor Servando García es presidente fundador”, detalló.

Semanas previas, se alertó la presencia de pintas en las defensas ribereñas resaltando la actual gestión, pese a estar prohibido debido al año electoral en que nos encontramos.

Sobre este caso, el Jurado Especial Electoral de Lima Centro «admitió a trámite el procedimiento sancionador contra el presunto infractor, el ciudadano Servando García, como titular del Gobierno regional de Piura», señala la resolución, informó El Piurano.pe.

Escolares por fin podrán usar sus tablets

Después de muchos años de estar incomunicados, los estudiantes de la escuela Tahuantinsuyo y pobladores de la localidad Cuyo Chico en la provincia de Calca, ahora cuentan con acceso a internet gratuito.

Los estudiantes podrán hacer uso de sus tablets y se comunicarán a través de dispositivos móviles gracias a este nuevo espacio público de acceso digital gratis con 20 MB de velocidad.

Por el proyecto “Todos Conectados”, se tiene planificado implementar internet gratuito en más centros poblados hasta abarcar a todas las zonas rurales más alejadas de las 13 provincias cusqueñas, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias