Bancada de Avanza País presentará denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Contraloría emite informe y lo envía al Parlamento indicando que habría cometido infracción a Constitución. Ministra se defiende desde Suiza

- Publicidad -
La primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte podría ser denunciada constitucionalmente.

La bancada de Avanza País presentará una denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por una presunta infracción constitucional al haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac.

La parlamentaria Norma Yarrow hizo el anuncio y dijo también que están recopilando toda la información para plantear la acusación contra la también vicepresidenta de la República. Explicó que se tiene que cumplir con un proceso regular.

La acusación tendrá que pasar a la Junta de Portavoces, luego regresará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto tiene un periodo de tiempo. “Creo que no podemos volvernos insensibles en el sentido de normalizar todo este tipo de cosas. Que se someta a investigación, si se tiene que ir se irá, si se tiene que sancionar, se le sancionará. Sino, ya tomará la decisión la Subcomisión”, agregó.

Dina Boluarte presentó licencias en asociaciones

Por su parte, Dina Boluarte Zegarra, quien viajó a Davos, Suiza, en representación del presidente Pedro Castillo, manifestó que antes de asumir la cartera del Midis solicitó licencias a los cargos presidenta del Club Departamental Apurímac y vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

La ministra reafirmó –mediante un comunicado- que dejó de ejercer funciones de gestión y dirección de las referidas instituciones. Y que, en consecuencia, no ha incurrido en infracción constitucional del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

Sobre los cargos presentados por la Contraloría, cualquier documento posterior a su solicitud de licencia “se circunscribe estrictamente a la subsanación registral necesaria para garantizar la sucesión de mi reemplazo. Y no obedece en absoluto a funciones de dirección ni gestión”.

¿Qué dice el informe de Contraloría?

El Informe de Fiscalización específica de las declaraciones juradas de la ministra Boluarte lo elaboró la Contraloría General de la República. Indica que “la fiscalizada, durante el periodo del ejercicio del cargo de ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social, intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac. Suscribió documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo”.

Asimismo, señala que esa acción “resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado. Por lo que existiría una presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú (…)” que señala que “los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Congresistas recibieron informe para su evaluación

Luego de recibir el informe -el último viernes 20 de mayo- la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, convocó a una sesión del Consejo Directivo este lunes para evaluar el tema. En ella dispuso que el documento sea distribuido en físico y de manera virtual a los grupos parlamentarios del Congreso de la República. También se habría enviado el mismo despacho a la integrante del Ejecutivo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias