Organizaciones civiles marchan este viernes 13 contra ley SUNEDU y elección TC

Elección del nuevo Tribunal Constitucional, contrarreforma universitaria y eliminación de la Educación Sexual Integral sin aceptación

Sociedad
Los jóvenes marcharán en contra de la ley que desarticula la Sunedu, lo que significaría un retroceso a la reforma universitaria.

Grupos civiles y organizaciones sociales están convocando a una marcha nacional para este viernes 13 de mayo, en la Plaza San Martín, Lima. La protesta es contra la elección del nuevo Tribunal Constitucional, así como en oposición a la norma que reconfigura el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); y la ley que propone la incorporación de padres y madres en la elaboración de los materiales y recursos educativos en el Perú.

A la movilización que se iniciará a las 5.00 p. m. en el Centro de Lima, se sumó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Una de las razones de esta protesta, es la designación de seis magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional. La elección se realizó sin un debate abierto para conocer los perfiles de quienes quedaron en la lista de candidatos aptos. Y ahora estarán en el máximo organismo de control de los derechos y deberes constitucionales del país.

“Contra la falsa autonomía”

La convocatoria también es contra la normativa que busca reconfigurar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Bajo el lema “Contra la falsa autonomía”, la movilización va en contra de las leyes aprobadas por el Congreso en perjuicio de la educación. Y de acuerdo a la convocatoria, serán los jóvenes y también adultos quienes saldrán este viernes a marchar, para defender la reforma universitaria.

Agrupaciones estudiantiles de universidades públicas y privadas han convocado a esta marcha nacional, contra dichas normas que, “retroceden los avances en el sector Educación”, como el retorno a la figura de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La iniciativa legislativa que recibió el apoyo de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.

Afectación al enfoque de género

También se convoca a la movilización en contra de la ley que propone la incorporación de padres y madres en la elaboración de los materiales y recursos educativos en el Perú, por la afectación del enfoque de género en la educación.

Según el proyecto de ley 904/2021 se reduce la autonomía al Minedu y se pretende eliminar el enfoque de género y educación sexual integral en los contenidos de los materiales educativos. Impulsa la intervención obligatoria de los padres y madres de familia en la realización de estos materiales, sin reparar en la falta de conocimientos que ellos tienen sobre la materia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE