Ya se recolectan firmas en 10 regiones en defensa de ley que debilita a la Sunedu

Foro Educativo estima que en Lima se recolectaron un millar de rúbricas este lunes. Arequipa y otras 9 regiones tienen mesas de apoyo instaladas

- Publicidad -
Los arequipeños están firmando en los planillones de apoyo a la Sunedu. Foto: Descosur

Se inició el proceso de recolección de firmas para la demanda de inconstitucionalidad que se presentará en contra de la autógrafa que aprobó el Congreso y que atenta contra la calidad educativa universitaria y las facultades rectoras y de autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La iniciativa ciudadana espera recolectar, en breve plazo, las cinco mil firmas necesarias para acudir luego al Tribunal Constitucional e interponer la demanda de inconstitucionalidad. Las firmas se están recogiendo en las regiones de Arequipa, Áncash y Apurímac. También en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Lima. Sirven de locación las oficinas de distintas organizaciones civiles, que suman un total de 19 sedes.

Un argumento es, sobre la conformación del consejo directivo de Sunedu, que “el Tribunal Constitucional ya había declarado incongruente la Asamblea Nacional de Rectores y que era necesaria una institución autónoma e independiente para fiscalizar la educación superior, lo que no se está respetando con la norma recién aprobada”, según lo dicho por el representante de Sunedu, Fernando Lazarte, en el programa Pico a pico.

Recojo de firmas en Arequipa y Lima

El presidente del Foro Educativo, Severo Cuba, que promueve este recojo de firmas, explicó que los planillones entregados por el TC, son solo en formato físico. En tal sentido, no hay opción para participar de manera digital para descarga por internet. “Cada planillón tiene un código y las personas y organizaciones interesadas deben solicitarlo para el envío”, dijo.

En el caso de Arequipa, las mesas de apoyo a Sunedu, se han instalado en Descosur, de calle Málaga Grenet 678, en Umacollo y en Ceder, en la Urbanización Aurora F-13, a donde ya están acudiendo los ciudadanos a dejar sus firmas.

En Lima, son seis los distritos donde hay sedes para el recojo de firmas. Cercado, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Barranco, Villa El Salvador y en San Martín de Porres. Y este lunes 16, se sumaron con sus firmas los exministros de Educación Ricardo Cuenca y Daniel Alfaro, así como el exministro de Economía, Pedro Francke.

Francisco Sagasti llama a ciudadanos a apoyar

Asimismo, el expresidente Francisco Sagasti se sumó a la iniciativa instando a todos a “sumarse en rechazo al modelo de la ex ANR que pretende retomar el Congreso de la República”, mientras firmaba uno de los planillones.

“Me parece lo mínimo que la ciudadanía debería hacer para resguardar, claramente, la calidad de la educación superior”. En tal sentido, dirigiéndose al Legislativo dijo: “por favor, que entiendan estos congresistas que hay una reacción ciudadana contra esto”.

Pero ya el fin de semana firmaron la actual congresista y exministra de Educación Flor Pablo Medina, el exlegislador Gino Costa. Y también este lunes, lo hizo la parlamentaria cusqueña, Ruth Luque Ibarra.

Este recojo de firmas se realiza cuando se siguen revelando los casos de posibles plagios por parte de algunos congresistas y políticos, sumados a los casos del presidente de la República y su esposa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias