Arequipa: hospital COVID alerta un incremento de casos y dispone nuevas medidas para usuarios

“A partir del 7 de junio se ha notado un incremento constante de casos de covid-19”, señaló el jefe de Epidemiología del hospital Honorio Delgado, Percy Miranda

- Publicidad -

Las medidas de bioseguridad se han reforzado desde este lunes en el hospital COVID de Arequipa, ante el incremento de casos positivos. El jefe de Epidemiología del Honorio Delgado, Percy Miranda, explicó que la región reporta un incremento constante de casos covid-19 desde el pasado 7 de junio.

En base al sistema de vigilancia epidemiológica, no se había tenido casos notificados ni hospitalizados hasta antes de esa fecha. Empero, nuevamente se ha notado una tendencia al alza entre la semana epidemiológica 19 y 20, explicó el especialista.

“El número de casos positivos son en su mayoría sintomáticos respiratorios leves o incluso personas asintomáticas con pruebas positivas a covid-19. La gravedad de esta enfermedad es mínima. El número de hospitalizados es más en el Seguro Social que en el Honorio Delgado y Goyeneche”, detalló.

Es por esa razón que el hospital reabrió la zona de triaje diferenciado desde hoy y se ha restringido las visitas a un familiar por paciente. Es más, los usuarios tendrán que tener su carnet de vacunación con las tres dosis, agregó el especialista.

¿Cuántos pacientes con covid-19 hay en el hospital COVID de Arequipa?

El hospital Covid de Arequipa registraba hasta la semana pasada 7 pacientes, pero para este lunes se elevó la cifra a 14 pacientes hospitalizados.

“Se nos presentó un brote en el servicio de Psiquiatría y 7 de ellos han sido hospitalizados en los servicios Covid que tiene el hospital, en el Pronis. Y otras siete personas son de afuera, están en observación”, informó Percy Miranda.

Mientras que en UCI, “tenemos desde hace 15 días un solo paciente y en el seguro también hay uno”, subrayó.

El Honorio Delgado atiende entre 17 y 24 pacientes por día y por semana se atiende desde 120 a 140 personas.

Las autoridades sanitarias han alertado de un incremento de casos covid en el país y que probablemente estemos entrando en una cuarta ola. Esto podrá confirmarse en los próximos días, tomando en cuenta que el invierno en Arequipa ya empezó. Además, las enfermedades respiratorias agudas (IRAS) han comenzado a elevarse en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Consultado sobre la circulación de una nueva cepa, Miranda manifestó que el 90% de los casos corresponden a la variante Omicron B12.

¿Cuál es ahora la disponibilidad de camas?

El hospital Covid de Arequipa aumentó su capacidad a medida que avanzaba la pandemia. Actualmente, dispone de 25 camas en el Pronis A, de las cuales 7 están ocupadas. Para la cuarta ola, el nosocomio habilitó también el Pronis B que cuenta con 150 camas. Además, se han reservado 6 camas UCI exclusivamente para pacientes con covid-19.

También se ha dado las disposiciones para que se haga el triaje diferenciado. Por una puerta deben ingresar todas las personas con sintomatología respiratoria y por otra puerta las que no tienen sintomatología respiratoria. Asimismo, se tiene garantizado el abastecimiento de oxígeno.

El jefe de Epidemiología ha invocado a los ciudadanos a no bajar la guardia. Cumplir con las medidas sanitarias y exigir el uso de la doble mascarilla y el uso del alcohol gel. En las anteriores olas, los pacientes que llegaron con síntomas moderados posteriormente presentaron problemas cardiovasculares y articulares y los médicos aún no se explican cuáles sean las razones, por lo que aconsejó a seguir cuidándose.

Por su parte, el último reporte de la Gerencia de Salud de Arequipa, señala que un 12% de los pacientes tamizados dieron positivo, es decir 128 de 1 mil 043 personas. Mientras que la cantidad de fallecidos se mantiene con 6 mil 999 al momento.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias