Inminente firma de Adenda 13 en contrato Majes Siguas tras aprobarse incremento presupuestal

El quinto desembolso asciende a 48 millones de dólares, pero al tipo de cambio actual (S/ 3.94), el presupuesto en moneda nacional superaría los 191 millones de soles

Regional
Arequipa: inminente firma de Adenda 13 tras aprobarse incremento presupuestal

El último proceso administrativo que requería la Adenda 13 para ser firmada, ya se superó. El Consejo Regional de Arequipa aprobó este miércoles el incremento presupuestal para esta adenda que asegura el reinició del proyecto Majes – Siguas II.

Tuvo que efectuarse una reconsideración del pedido del Gobierno Regional de Arequipa, ya que el 7 de junio, en una primera votación, se rechazó el incremento presupuestal. Ahora el GRA contará con la disponibilidad presupuestal para ejecutar el quinto y sexto desembolso a la concesionaria Angostura-Siguas, a cargo de la ejecución del proyecto agroenergético.

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez fue la encargada de exponer el pedido de reconsideración ante los consejeros regionales. Según la titular, este pedido no implica que se desembolse mayor dinero, sino una “reorganización” de los gastos.

“Se trata de la reorganización de recursos ya asignados y autorizados, tanto por el Consejo Regional como por el Ministerio de Economía y Finanzas para la unidad ejecutora del proyecto especial Majes Siguas II”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

Gutiérrez asegura que la partida presupuestal provendrá de los recursos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El reacomodo de costos se debe al tipo de cambio actual del dólar, que ha variado en cuanto a la anterior estimación en soles, incluida en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA-2022) aprobado para el proyecto Majes – Siguas II.

Controversia por costos de proyecto en Arequipa

El quinto desembolso asciende a 48 millones de dólares. Pero al tipo de cambio actual (S/ 3.94), el presupuesto en moneda nacional superaría los 191 millones de soles. En el 2021, por el tipo de cambio del dólar, el monto era de 168 millones de soles.

Esta fue la principal razón por la que el 7 de junio el dictamen de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto elaborado por Harberth Zúñiga solo alcanzó 6 de los 14 votos del Consejo Regional, lo que no permitió su aprobación en una primera oportunidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE