Walter Bustamante: cuentos entre la realidad y la ficción

El escritor presentó su primer libro “Noticiero de las seis de la mañana”, que comprende una serie de cuentos inspirados en noticias reales, y que reflejan la realidad latinoamericana.

- Publicidad -

Walter Bustamante presentó por primera vez en Arequipa su libro Noticiero de las seis de la mañana. El libro es un compendio de nueve cuentos inspirados en noticias reales. Entre paisajes rurales y urbanos refleja la realidad de nuestro país y de Latinoamérica.

Sus comienzos en la escritura

Bustamante se graduó en psicología en la UNSA, con un ensayo publicado en el libro “Mestizaje, personalidad e historia en el Perú” (2012). Hizo una especialidad en Investigación Cualitativa en la Universidad de la República en Uruguay. Es empresario y tiene su bar desde hace 13 años.

Descubrió la escritura en la universidad, pero fue cuando empezó sus negocios que se dio cuenta que lo académico no era lo que lo llenaba. Encontró su pasión en la literatura y ahora se embarca en este mundo con su primer libro de ficción.

De la realidad a la ficción en “Noticiero de las seis de la mañana”

Empezó a escribir el primer cuento hace 15 años aproximadamente. En un inicio el libro se llamaba “La agonía del camarón”, pero luego el cuento tomó vida propia y lo dejó de lado porque no encajaba en la temática que perseguía que era mostrar la realidad de Latinoamérica.

“El eje temático de Noticiero de las seis de la mañana, es mostrar noticias. ¿Pero que tienen las noticias latinoamericanas en común? Son inverosímiles, son unas noticias que ni Kafka se hubiera imaginado”.

Walter Bustamante

Y es que sus cuentos no son completamente fantasiosos. En realidad, se trata de noticias ficcionadas que recogía tras noches de dormir con la televisión prendida por el insomnio. Al despertar, el Canal 13 (que dejaba a propósito) le presentaba algunas tan impresionantes que lo dejaron marcado y las convirtió en literatura.

Entre lo rural y urbano

Algunas de las historias se sitúan en paisajes rurales, los cuales construye acorde a lo que significan para él y para sus personajes. Uno de estos es Trayecto, donde narra el recorrido de un niño, su hermano menor enfermo y su madre a la posta médica que queda a seis horas de su choza. Una historia muy común sobre las terribles condiciones del sistema de salud en nuestro país.

“El tema rural me interesa por el tema de la soledad, el tema del abandono. Cuando uno viaja por la sierra central, incluso acá al Colca, lo que yo siento y percibo es tierra, polvo y soledad”.

Walter Bustamante

Otras de sus historias se sitúan en la modernidad caótica de cualquier ciudad de Latinoamérica. Como Lima, donde narra el trayecto de una madre en un bus interprovincial de camino a la capital para reconocer el cuerpo de su hijo asesinado. Ella viene de un pequeño pueblo en Huancayo, solo habla quechua y no tiene un sol para estar dos días en una ciudad desconocida.

Es así como algunos de sus cuentos tienen un enfoque y crítica social. Moviéndose entre el choque de realidad de lo rural y lo urbano.

Escribir literatura en Arequipa

Bustamante cuenta que su incursión en este mundo no fue fácil. Pasó por diversas editoriales limeñas sin respuesta alguna, hasta que dio con la editorial chileno – mexicana, Cinosargo. Ésta lo llevó a presentar el libro de manera virtual en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Arturo Prat (Iquique) en mayo de este año.

“Es bien difícil, yo siento que escribir literatura en Perú es una labor estoica. Pero ya escribir literatura en una provincia peruana es masoquista”.

Walter Bustamante

Su consejo para las nuevas voces en la ciudad es que, si bien el camino puede ser difícil, al final se puede lograr. Siempre habrá alguna puerta por abrirse.

Aquí la entrevista completa:

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias