"Tal vez sea la carga de romanticismo que ha añadido a su esencia surrealista, o vanguardista, según quiera verse o diferenciarse entre estas corrientes literarias, lo que ha dejado profunda huella entre quienes valoraron tempranamente la poesía de Chariarse"
"Uno se da cuenta también de que el modo que Lester tiene para ensalzar una obra es humillándola, echándola al cieno, machacándola una y otra vez. Y tiene sentido, porque ¿puede haber mayor homenaje para una obra de arte que someterla al tamiz de una crítica seria e implacable?".
En esta obra, a partir de una prosa que mezcla la intertextualidad, el montaje, los materiales pop y el registro periodístico de la crónica y reportaje, se retrata un presente cargado de abulia, desconcierto y desesperanza.
"Las últimas páginas del libro son notablemente tristes, pues Johnny aborda el tema de su enfermedad y llega a un punto en el que sabe que ya no hay marcha atrás. Acepta su destino remarcando la incomodidad de morirse a los 54 años (vivió un año más de lo que previó, murió a los 55)".
"Podría decirse también que el Mario Carazas, el poeta, expone su ciudad, Tacna, ubicada en el extremo sur del Perú. Que lo absorbe, con su incontrolable crecimiento urbano..."
"La belleza y el talento de Alma Mahler nos habla de un mundo perdido que, sin embargo, podemos recuperar y admirar cuando, por ejemplo, escuchamos la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler o los bellos lieder que la propia Alma compuso".
"Pero la poesía se abría paso, renovándose, dejando en el camino la propuesta coloquial de los setenta y recuperando el tono que varios poetas de los años sesenta habían impuesto, influyendo notablemente en los jóvenes poetas de los ochenta"
"Hay afiches, portadas de discos, carteles cinematográficos y fotografías muy interesantes. A mí me parece un magnífico preámbulo para el libro que se escribirá después sobre Traffic Sound, Los Mads, Los Holy’s o Los Destellos".
"La loca verborrea, los juegos de palabras intraducibles, las disparatadas conexiones lógicas, las punzantes adjetivaciones humillantes, en fin, el lenguaje vuelto de revés, eso que nos hizo admirar tanto a Groucho".
"En determinados pasajes el peso del destino de Des Grieux alcanza cotas de gran lirismo (hay tórridas confesiones de amor que se asemejan a las de un malherido Humbert Humbert), sobre todo, en la última parte de la novela, que se desarrolla en Luisiana".
"Gregory Black sazona su prosa con imaginación e inventiva. Por ejemplo, cuando nos cuenta cómo Howard Hawks y Ben Hecht trabajaron durante once días el guion de Scarface, Black apela a cómicas hipérboles para dejar claro el meteórico trabajo de estos dos genios".
"Que un ciudadano ateniense publique un libro ensalzando la figura de un líder “bárbaro”, revela la modernidad, la tolerancia y el cosmopolitismo de la sociedad ateniense del siglo IV".
"En Cortázar lo fantástico no se erige como un género en sí mismo, sino como una irrupción soterrada y lenta que va consumiendo lo real hasta convertirlo en espejo de lo irreal".
"Sus temores infantiles, la sobreprotección que lo hizo frágil y fácilmente impresionable, su rechazo visceral a lo nuevo, en fin, todas esas taras que leemos en su biografía explican el horror de sus cuentos".
"Waugh fue el cornudo profesional, primero, y el malhumorado coronel, después. Entendió que sólo una parodia de sí mismo haría soportable su presencia a los demás".
"Juan Preciado, como un Dante jalisciense, se adentra en el infierno que es Comala, que es México, que es el mundo, para descubrir que todo lo que hay sobre esta tierra es dolor, es muerte y es soledad".
Se puede encontrar una oferta variada y alternativa a editoriales hegemónicas en la Plaza San Francisco, desde las 10 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
"La laberíntica y antigua ciudad de Venecia, ciudad de pasiones desbocadas, con sus sinuosas callejas que desembocan en plazas apenas iluminadas por mustias farolas, es el marco ideal para esta aleccionadora tragedia en cinco actos".