15 C
Arequipa

Arequipa: el regreso del Corso de la Amistad depende de las medidas que anuncie la PCM

Alcalde Omar Candia anunció el retorno del Corso de la Amistad por el aniversario de Arequipa, aunque reconoció que está sujeto a las disposiciones que pueda implementar el Ejecutivo.

- Publicidad -
arequipa-corso-de-la-amistad

Por dos años consecutivos, la pandemia privó a Arequipa del tradicional Corso de la Amistad. Esta situación podría cambiar este año, pues la Municipalidad Provincial incorporó la actividad dentro del Programa General de Festejos 2022 con motivo del 482 aniversario de fundación de la ciudad blanca.

El anuncio se produjo en medio de la incertidumbre a raíz del incremento de contagios por covid-19 en la región Arequipa. Si bien las autoridades locales insisten que aún no se puede hablar de una cuarta ola en el departamento, hace dos semanas el Ministerio de Salud confirmó su inicio en el país.

Al respecto, el alcalde Omar Candia se adhirió a lo señalado por los especialistas locales y se empeñó en aclarar que Arequipa no está en una cuarta ola, ya que no hay un aumento en el porcentaje de mortalidad ni se observa el colapso del sistema sanitario. Sostuvo que consultó con las autoridades del sector Salud y le informaron que el incremento de casos sería estacional.

No obstante, el edil se comprometió a posponer el Corso de la Amistad si los indicadores de la pandemia muestran que la ciudad ingresó a la cuarta ola. La palabra final respecto al evento la tendrá el Ejecutivo, como reconoció Omar Candia.

“Vamos a esperar qué dispone el gobierno nacional. Si hay una medida que prohíba vamos a respetar esa disposición legal. Si es que observamos que hay incremento de los casos de contagios o una probable cuarta ola, tenemos que ser sensatos y no tomar una medida que pueda perjudicar la salud de todos los arequipeños”.

Las restricciones que adopte la PCM pueden frustrar el Corso de la Amistad por el aniversario de Arequipa

En los últimos días, varios funcionarios del gobierno señalaron que se estudian nuevas restricciones para frenar el avance la cuarta ola. El ministro de Salud, Jorge López, reconoció que se estudia suspender fiestas, eventos y hasta el cierre de discotecas. Incluso, se suspendieron actividades al aire libre como los desfiles por Fiestas Patrias, con la finalidad de evitar aglomeraciones donde se propague la covid-19.

Por ello, este miércoles 13 de julio será una fecha decisiva para las medidas de restricción en torno a la pandemia. Está programada una sesión del Consejo de Ministros donde se definirán las acciones a tomar contra la cuarta ola, que podrían condicionar el Corso de la Amistad por el aniversario de la ciudad blanca.

De acuerdo con información del Minsa, Arequipa es la segunda ciudad del país con mayor incremento de contagios, solo superada por Lima. Del mismo modo, la Gerencia Regional de Salud volvió a registrar un índice de positividad de 26% y un fallecido al 12 de julio.

Fuera del corso, las otras actividades del programa de festejos no estarían en riesgo. Omar Candia aclaró que se encuentran dentro de los marcos legales. La realización de las celebraciones fueron un reclamo de agente turísticos que, según el alcalde, ven en las fiestas de Arequipa una oportunidad de reactivación económica.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias