15.3 C
Arequipa

Arequipa: en 90 días iniciará implementación de licencias de conducir electrónicas

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa iniciará la gestión para la implementación de las licencias electrónicas.

- Publicidad -
arequipa-licencia-de-conducir-electronica

Miembros de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Arequipa se reunieron el último lunes con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para iniciar los procedimientos de la implementación de las licencias electrónicas en la región. Estiman que proceso dure un máximo 90 días para empezar con la entrega de los brevetes virtuales.  

Según el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Roberto Laime Sivana, mañana tendrán una primera reunión con funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Con ellos coordinarán todas las formalidades y requisitos que tiene que cumplir el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Nosotros como GRTC tenemos que actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). El actual no contempla la emisión o derecho de una licencia electrónica, eso es un procedimiento técnico que lo actualizaremos y luego emitiremos al gobierno regional”, indicó.

Añadió que el objetivo de implementar los brevetes electrónicos es para darle un mejor servicio al ciudadano. Se trata de una solución a las colas que se ven todos los días en el frontis donde se recoge la licencia. Sin embargo, en la reunión coordinaron que no todo será virtual.

El trámite para obtener una licencia electrónica será en la misma modalidad y con las evaluaciones habituales. Las mismas que se vienen empleando en sus distintas categorías (nueva, duplicada, recategorización y revalidación). Solo en la última etapa, en vez de recibir su licencia en físico, la tendrá en su celular de forma virtual.

Por su parte, el subgerente de Transporte del Gobierno Regional de Arequipa, Remis Zegarra, adelantó que, una vez implementadas las licencias electrónicas, aquellos usuarios que tengan licencia física pueden solicitar como duplicado su licencia electrónica. “Pueden tener ambas o elegir cualquiera de las dos opciones. Si obtienen las dos, primero se obtendría la física y posteriormente la electrónica”, aseguró. 

En cuanto al pago de la licencia electrónica, será evaluado por la oficina de presupuesto. Zegarra estimó que el costo oscilaría entre 6.00 a 8.50 soles. Asimismo, mencionó que continúan trabajando en el tema y que cualquier cambio o nuevas reglas, las comunicarán.

Compromiso del MTC para licencias electrónicas en Arequipa

Por otro lado, el director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, indicó que la comitiva de alto nivel propuso de forma oficial esta implementación de las licencias electrónicas en Arequipa.

Por el momento, esta medida está disponible en algunas partes de Perú, entre ellas Lima y Cajamarca. Esperan que para julio de 2023, sean 12 regiones del país las que cuenten con esta implementación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias