Arequipa: por fin se firmó Adenda 13 de Majes – Siguas II, ¿ahora qué sigue?

En los siguientes meses se iniciará la reactivación del proyecto por fases, aunque aún existen cuestionamientos sobre las condiciones que la adenda consignaba. "El gobierno pierde posición ante cualquier posibilidad de reclamo o falencia de la empresa", explicó el consejero Elmer Pinto

- Publicidad -

Finalmente y luego de varios meses de incertidumbre, la Adenda 13 que destraba el megaproyecto Majes – Siguas II se firmó este martes 12 de julio. El proyecto se detuvo hace 4 años con un avance del 27%. Santiago Hernández Castaño y Javier Yunta Toledo, representantes de la empresa Cobra, que es la representante de la concesionaria Angostura Siguas, y la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, suscribieron el documento en la Presidencia del Consejo de Ministros.

El consejero regional Harberth Zúñiga explicó que a partir de la firma se viene la reprogramación del cumplimiento de las obligaciones de las partes. Es decir el cierre financiero, cumplir con el quinto y sexto desembolso, saneamiento de las tierras, etc.

Los siguientes 4 a 6 meses se estaría avanzando con el reinicio del proyecto, luego de 4 años de estar detenido, explicó el consejero Zúñiga. Agregó que también se podrá generar el espacio de atención a las demandas de los pobladores de Caylloma.

Reactivación de obras en Arequipa

El GRA anunció que Cobra debe acondicionar el campamento que instaló en el anexo de Pusa Pusa (Caylloma), como primeros pasos de la reactivación. Además, se deberá poner en marcha la fabricación de las dovelas en la plataforma de Chalhuanca que se utilizarán para el túnel Trasandino. Estas serán las primeras obras que reiniciará Cobra.

Al tercer mes, la concesionaria empezará a arreglar caminos que son parte de los accesos para la obra de la primera fase. Esto es, la construcción de la represa Angostura y derivación Angostura- Colca. Cobra también debe presentar el expediente técnico N°2 y su cierre financiero en un plazo máximo de 6 meses.

Autodema tendrá un plazo de 6 meses para la entrega de control del proyecto, es decir la entrega de terrenos para la construcción de la presa Angostura.

Controversia con la firma de Adenda 13

El anuncio de la firma de este documento trajo desde un principio una serie de cuestionamientos, incluso durante la aprobación de la misma en el Consejo Regional. Por ejemplo en el caso del consejero y presidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa, Elmer Pinto, lamentó que se suscribiera bajo las condiciones que la empresa había consignado en la adenda.

Recalcó que los comuneros, agricultores, dirigentes y autoridades de las zona de influencia del proyecto no están de acuerdo con las condiciones en que se ejecutará Majes – Siguas II. Aunque recordó que la gobernadora se comprometió a instalar mesas técnicas para resolver las demandas de los agricultores,

“Ya no hay nada que negociar (…) Prácticamente la concesionaria queda en mejor posición en todo aspecto, y prácticamente tiene todas sus pretensiones aceptadas. El gobierno pierde posición ante cualquier posibilidad de reclamo o falencia de la empresa”

Por el momento, con la firma de la Adenda 13, el proyecto deberá reactivarse en su totalidad mediante fases.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias