Arequipa: GRA solo ejecutó un 20% de su presupuesto en primer semestre del 2022

Además, los gobiernos locales hasta el cierre de junio han ejecutado solo el 32%. Esto pese a que el gasto público en la última década se haya duplicado

- Publicidad -

ComexPerú informó que, en el primer semestre del 2022, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha usado solo el 20% del presupuesto público. Asimismo, los gobiernos locales, hasta el cierre de junio, han ejecutado solo el 32%. Esto, pese a que el gasto público en la última década se ha duplicado.

Entre los distritos que reciben mayor presupuesto público, producto de los ingresos recaudados por la actividad minera, están: Cerro Colorado con S/ 175 millones (a la fecha gastó 25 millones), le sigue Yarabamba que gastó hasta el momento 16 millones de los S/ 128 millones. Continúan Castilla, Paucarpata, La Joya, Socabaya, Majes, Uchumayo, Alto Selva Alegre y Tiabaya. Así lo indicó la analista de estudios económicos de ComexPerú, Lety Gómez.

Analizaron 5 principales sectores a los que se destinó mayor presupuesto en la última década. Estos fueron la agricultura, educación, salud, saneamiento y transporte. A excepción del cuarto sector, que tuvo leves cambios, los demás mostraron crecimientos que mejoraron la calidad de vida de la población en los distritos con mayor presupuesto público.

Las brechas en Arequipa

Por eso, los representantes de ComexPerú hicieron estimaciones de las brechas de infraestructura que enfrenta Arequipa. De esta forma, buscan conocer la realidad en la que se encuentra y cómo mejorar en los siguientes años.

“La brecha en los sectores de saneamiento, transporte y electricidad asciende a S/ 3 mil 885 millones. Si se ejecutara todo el presupuesto que se tiene en saneamiento al 90% o 100%, se lograría cerrar esta brecha en 7 años Pero al ritmo del promedio actual de la ejecución, además de la mitad de dinero que se le transfiere, se necesitarán 14 años para cerrar esta brecha, que sobre todo enfrentan o las padecen la población rural en Arequipa”

Analista de estudios económicos de ComexPerú, Lety Gómez.

Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, agregó que entre 2011 y 2021, la inversión pública ha sido financiada en un 44% por recursos de la minería (canon y regalías). A esto les siguen los recursos ordinarios (24%), que son las transferencias que hace la administración central hacia las distintas entidades del gobierno.

Adenda 13

Según CoomexPerú, Arequipa es el cuarto productor agropecuario a nivel nacional. El gerente de estudios económicos estima que, de concretarse el proyecto Majes – Siguas II, la región competiría con otras ciudades de la costa como Ica y La libertad, que exportan variedad de productos. Además, generaría 250 mil empleos entre directos e indirectos.

Agregó que el proyecto aportaría $ 700 millones a la oferta que tiene hoy en día la ciudad, que es hasta el momento 6 mil millones de dólares. “De darse el proyecto, el beneficio sería a mediano plazo. Alrededor de 2025, Arequipa competiría aún más en el tema de agroexportación”, finalizó Zacnich.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias