14.5 C
Arequipa

Arequipa: colegio Bouroncle presenta filtraciones y sin seguridad para materiales de obra 

A pesar que el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, se comprometió a entregar la infraestructura en julio, según Contraloría, no habría fecha de culminación

Ver todas las entradas
- Publicidad -

La Contraloría advirtió retrasos en la obra de mejoramiento de la institución educativa de nivel primario N° 40001 Luis H. Bouroncle. Pese a que el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, se comprometió a entregar la infraestructura en la segunda semana de julio, según esta instancia, no habría fecha de culminación.

Esta obra es ejecutada por administración directa, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Los trabajos iniciaron en setiembre de 2022 con un presupuesto de S/ 16 millones 531 mil 457 y un plazo de ejecución de 270 días calendario. Originalmente se esperaba que la construcción estuviera lista para junio de 2023.  

Sin embargo, se aprobaron tres ampliaciones de plazo por 301 días, estableciendo abril de este año como nueva fecha de entrega. Además, tres adicionales incrementaron el monto en S/ 5 millones 681 mil 739, elevando el costo total a S/ 22 millones 213 mil 196. Contraloría señala que se desconoce la fecha en que la infraestructura escolar se culminará. 

El retraso de la obra ha afectado directamente a más de 650 escolares, que se vieron obligados a estudiar un año más en aulas prefabricadas. En marzo, padres de familia reclamaron la demora y exigieron a la MPA terminar la construcción. En respuesta, el alcalde Víctor Hugo Rivera prometió que la obra estaría lista para julio, una promesa que ahora parece incierta. 

Problemas en obra escolar de Arequipa  

El Informe (N° 028-2024-OCI/0353-SCC) del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Arequipa evidenció que el avance físico acumulado de la obra es del 48% a febrero de 2024. Mientras que lo programado era del 70%, por lo que existió un retraso del 22% en la ejecución de los trabajos, alertó. 

Entre las situaciones adversas identificadas se encuentran las demoras en los requerimientos para adquirir materiales. Además, el incumplimiento de entrega oportuna por parte de los proveedores, razón principal del retraso en la ejecución de la obra. 

Asimismo, se menciona que en la visita del pasado 2 de abril, se evidenció humedad y agujeros en el cielo raso del pabellón “C”. Esta situación se generó por filtraciones de agua, debido a las lluvias que se registraron en Arequipa. “Lo que podría acelerar su deterioro, afectando su vida útil”, advierte la entidad.  

Otra situación advertida es el deficiente control de los bienes, materiales, equipos y herramientas adquiridos para la ejecución de la obra. Estos instrumentos se guardan en dos almacenes que no garantizan seguridad y corren el riesgo de pérdida o extravío, detalla. También alertan la ausencia del personal, como el supervisor especialista en estructuras, asistentes administrativos de supervisión y de residencia.  

No solo eso, se detectó la ausencia del cuaderno de obra. Así como la falta de registro de información actualizada en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias