Entre noviembre de 2023 a febrero de 2024, la Defensoría del Pueblo supervisó 7 mil 506 instituciones educativas públicas de nivel primaria. Recientemente, se publicaron resultados alarmantes con graves cifras vinculadas a anemia, deserción escolar y hasta embarazo adolescente.
Parte de los resultados de la supervisión es que al menos 46 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo entre los años 2022 y 2023. Uno de los datos más preocupantes es que 35 mil estudiantes de los colegios supervisados se encuentran actualmente diagnosticados con anemia.
La problemática se agudiza con la cifra de 18 mil estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, que no cuentan con documento de identidad.
Lee también: Anemia en Junín afecta a 4 de cada 10 niños menores de 3 años: Crisis económica podría agravarla
La supervisión de la Defensoría del Pueblo también expuso más data preocupante. Por ejemplo, que el 37 % de escolares con anemia de los colegios que coordinaron esos casos con establecimientos de salud, no recibieron tratamiento.
Pese a las cifras reportadas, el 23 % de los colegios supervisados no incluyó actividades sobre prevención del abandono y deserción escolar en sus planes anuales de trabajo. El 16.1 % no implementa estrategias para la mejora de los aprendizajes basados en los resultados de la evaluación realizada por el Minedu.
La Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo a implementar un trabajo conjunto con sus ministerios, gobiernos regionales, Reniec y Qali Warma para afrontar el avance de la anemia que perjudica a los escolares más vulnerables.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.