¿Dónde está el ministro de Salud? La anemia afectó a casi la mitad de niños entre 6 meses a 3 años en Perú durante 2023

Mientras al ministro de Salud, César Vásquez, no parece preocuparle el alarmante avance del dengue, otros sectores de salud básica están desatendidos afectando a los más vulnerables. En 2023, la mitad de los niños entre seis a 35 meses de edad padecieron anemia en Perú. Los menores de edad de regiones y zonas rurales fueron los más afectados.

- Publicidad -

Según información oficial del INEI, en 2023, la anemia afectó al 43.1 % de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad (casi 3 años de edad). Esto se conoció al presentar los resultados de los Programas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2023).

¿Ausencia del Minsa? Niños de zonas rurales y de regiones son los más afectados por la anemia

La mayor incidencia de la anemia se presentó en el área rural (50,3%), en comparación con el área urbana (40,2%).

En Puno (70%), Ucayali (59%) y Madre de Dios (58%).esta enfermedad la anemia afectó en mayor proporción en las niñas y niños.

Lee también: El club del Rolex tiene un nuevo miembro: aparecen fotos del gobernador del Cusco usando lujoso reloj junto a Dina Boluarte

La anemía no es la unica afección a los más vulnerables: Desnutrición crónica en Perú afecta a los más pequeños

El 11,5% de la población menor de 5 años de edad presentó desnutrición crónica en 2023. 

Huancavelica (26%), Loreto (21%) y Amazonas (19%) son las regiones que presentaron los niveles más altos de desnutrición crónica, en este grupo poblacional.

El 14% de niños menores de cinco años tuvieron Infección Respiratoria Aguda 

En el año 2023, el porcentaje de niñas y niños menores de cinco años de edad con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en las dos semanas precedentes a la Encuesta, alcanzó al 14,6%. 

Loreto (28%) y San Martín (18%) presentaron la mayor incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas.

Lee también: Dina Boluarte sobre caso Rolex: “¿Desde cuándo la prensa se preocupa en lo que usa o no una presidenta?”

Apenas el 62% de niños menores de 3 años recibieron vacunas para su edad

Durante el año 2023, el 62,1% de la población menor de 36 meses de edad recibió vacunas correspondientes para su edad, respecto al año 2022 (55,9%), cobertura que presentó una tendencia creciente. Entre los departamentos que presentaron mayor cobertura de inmunización, destacaron Áncash (77,8%) y Apurímac (76,0%). Sin embargo, Puno (46,1%) y Loreto (49,7%) presentaron los porcentajes más bajos.

Anemia: Controles de Crecimiento sólo alcanzaron al 20% de niños menores de 3 años

En todo el país, la ocurrencia de Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niñas y niños menores de 36 meses de edad, fue de 20,2.%, Puno es el departamento que menos cobertura tuvo llegando apenas al 8,1%. 

Estas cifras fueron compartidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en relación a los resultados del ENDES 2023.

Lee también: La vuelta al mundo: Prensa Internacional informó sobre el allanamiento a Dina Boluarte por el caso ‘Rolex’

¿Falta de transparencia ante una inminente epidemia? Sala situacional del Dengue no es actualizada

Al impacto de la anemia se suma otro problema estructural, la respuesta del Estado ante el avance del Dengue. Cada viernes, las cifras sobre el dengue son actualizadas por el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, el último fin de semana, y hasta la fecha, lunes 1 de abril, las estadísticas que transparentan el manejo y avance de esta enfermedad no fueron actualizadas desde el 22 de marzo.

Hasta el cierre de esta edición venimos solicitando entrevista con algún vocero o responsable del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), para obtener recomendaciones ante el contagio y proliferación del dengue. Lamentablemente desde hace dos semanas no tenemos una respuesta afirmativa. también en medio del escándalo Rolex, las declaraciones del ministro de Salud, César Vasquez parecieran haber sido desautorizadas.

Según las últimas cifras de la sala situacional del dengue, que datan hasta el 16 de marzo, más de dos semanas de desfase, La Libertad, Lima, Piura e Ica superan los 10 mil casos y otras nueve regiones están por encima de mil. La Libertad, gobernada por César Acuña, encabeza la lista con más de 16 mil casos confirmados de esta enfermedad.

Captura de la sala situacional del dengue con información confirmada solo hasta el 16 de marzo. A la fecha, 1 de abril de 2024, las estadísticas sobre esta enfermedad no han sido actualizadas. ¿A qué se debe la falta de transparencia en información, estrategias y cifras de salud pública?

Ultima actualización fue hace casi dos semanas

14 mil 031 casos de dengue en Perú fueron reportados entre el 10 y el 16 de marzo de 2024 (semana epidemiológica 11). Esos diagnósticos acumulan 79 mil 741 casos junto a los registrados anteriormente. Además, en lo que va del 2024 ya han fallecido 82 personas por esta enfermedad en el país.

Cuatro departamentos superan los 10 mil casos de dengue: La Libertad (con más de 16 mil), Lima, Piura e Ica. Mientras, otros nueve superan los mil casos: Ancash, Lambayeque, San Martín,  Loreto, Ucayali, Tumbes, Callao, Cusco y Junín.

Las regiones que registran sus primeros casos son Arequipa (3) y Huancavelica (1). Mientras que Moquegua, Tacna y Apurímac se mantienen en cero hasta la última actualización del Minsa, el 16 de marzo (Semana Epidemiológica 11)

La Libertad, región más afectada por el dengue, reportó casi de 3 mil contagios en 10 días

Comparamos el último reporte de la sala situacional del dengue para el departamento de La Libertad (16247 casos), con el registro publicado a través de la Gerencial de Salud de esta región. Hasta el 27 de marzo, La Libertad, gobernada por el también cuestionado por el uso de Rolex, César Acuña, reporta 19620 casos de dengue. Más de 3000 contagios en 11 días de diferencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Dengue en el Perú: van 82 fallecidos y cerca de 80 mil casos en todo el país (MAPA)

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias