Los pacientes de dengue en Perú llenarían dos veces el estadio Monumental

Más de 173 mil casos y 162 fallecidos por dengue en Perú en lo que va del año. Hemos triplicado el total de casos registrados hasta el mismo periodo del año pasado. Lima bordea las 50 mil infecciones por esta enfermedad. En una supervisión de la Defensoría del Pueblo se comprobó que en algunos hospitales no existen pruebas rápidas y mucho menos equipos para contener el contagio.

- Publicidad -

Sistema de salud precario. En todo el país, 173 mil 706 casos de dengue fueron reportados hasta el 20 de abril de 2024 (semana epidemiológica 16). Además, el MINSA reportó 162 personas fallecidas por esta infección.

Lima es el departamento con más infecciones superando los 46 mil casos. Sigue La Libertad con más de 35 mil pacientes. Continúan la lista Ica, Piura y Áncash.

Entre los grupos de edad con más casos de dengue están las personas en edad laboral  de 18 a 59 años y luego los menores de edad desde recién nacidos a 11 años.

En una reciente supervisión de la Defensoría del Pueblo se comprobó que en algunos hospitales no existen pruebas rápidas. También se reportó la falta de equipos para contener el contagio.

El sostenido incremento de casos de dengue presente en 20 regiones del país ha provocado un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. Además, del registro de un pico epidémico en Lima que ha duplicado las cifras del 2023 de ese departamento.

La entidad defensorial exhorta al Ministerio de Salud a reforzar las medidas de salud y prevención.

“La Defensoría del Pueblo considera necesario garantizar en todos los establecimientos de los distritos más afectados y con epidemia activa la disponibilidad de pruebas rápidas que permita un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como el seguimiento de los casos de la población con más alto riesgo y la observación en áreas dedicadas exclusivamente a esta enfermedad para evitar complicaciones de severidad y muertes”.

Fumigaciones no son la solución a la epidemia del Dengue

El infectólogo de Loreto, Juan Carlos Celis, quien tuvo una participación importante en la lucha contra el covid-19, dijo que el dengue expone un rebrote y se espera que su control sea eficiente.

El especialista resaltó que el rebrote del dengue en el 2024 no es un problema del Perú y de Loreto, sino es un problema mundial que se ha expandido por Europa, Chile y otras zonas donde nunca se había detectado, porque los mosquitos se expanden con el cambio climático.

“Los gobernantes, los directores regionales, cuando empeora la cosa, siempre echan la culpa a la población. Eso está haciendo ahora el ministro cuando va a Tumbes, por ejemplo, dice que esto es un problema, que no me dejan acceder a las casas para fumigar, eso es toda la vida y en todo el mundo”

Asimismo, comentó que Loreto hace 20 años enfrenta brotes de dengue, de los cuales 5 han sido grandes, por lo que es una de las regiones con más experiencia en manejo de dengue.

“Nunca se ha controlado jamás una epidemia de dengue con fumigaciones. Es mentira que van a controlar con sus pelotones de fumigadores entrando a la casa o en los barrios, solamente se baja un 10 o 20% en los mejores estudios que hay sobre control de vectores”

El galeno refirió que el 90% de las muertes se pueden evitar, si se sabe dónde se atenderán los pacientes. El 95% irá a su casa con paracetamol. Y el 5% restante necesita estar controlado con un enfermero, un médico que lo monitorice, ahí está el 95% de la mortalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias