Fujimorismo y Podemos Perú presionan avance de cuestionado dictamen de medicamentos genéricos

Pleno del Congreso debatirá dictamen sobre medicamentos genéricos. La propuesta que acumula dos proyectos del fujimorismo y dos de Podemos fue exonerada de revisión en la Comisión de Salud.

- Publicidad -

Después de que a inicios de abril el gobierno de Dina Boluarte publique un confuso decreto para extender la venta de medicamentos genéricos, varias bancadas presentaron proyectos al respecto. Seis de estas iniciativas están acmuladas en el dictamen “modifica la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, ampliando la protección al consumidor”.

La propuesta en cuestión votada por mayoría de la Comisión de defensa del consumidor contiene dos proyectos de Fuerza Popular y dos de Podemos Perú. También recoge en menor medida las modificaciones sugeridas por un proyecto de Cambio Democrático – Juntos por el Perú y del congresista no agrupado Alex Flores.

El dictamen figura en la agenda del Pleno del Congreso para hoy jueves 2 de mayo. Sin embargo, la propuesta armada por el Legislativo ha recibido críticas y protestas por diferentes organizaciones farmacéuticas. Mientras se espera el debate en el Congreso, un grupo de representantes y trabajadores de farmacias se ha situado en la avenida Abancay. Ellos manifiestan su preocupación por el dictamen.

Días atrás, Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, expresó su rechazo tanto al Decreto de Urgencia del Ejecutivo como al dictamen del Congreso.

“Todos sabemos que es responsabilidad del Estado proveer medicamentos de manera oportuna y en cierto modo gratuita, considerando que la mayoría estamos asegurados y pagamos por este seguro”.

Señaló en una entrevista Jimenez en referencia a que el Gobierno estaría trasladando sus responsabilidades a las farmacias privadas.

Decreto de medicamentos genéricos sigue priorizando a grandes cadenas de farmacias

Pacientes, población vulnerable y pequeñas boticas quedan en incertidumbre con norma temporal y confusa sobre medicamentos. La supuesta ampliación en el listado afectaría a negocios pequeños que cubren la escasez de medicinas en zonas alejadas.

“Dicha obligatoriedad se circunscribe a aquellos medicamentos que formen parte de la oferta de medicamentos de marca, no implicando la obligación de ampliar dicha oferta”, dice la nueva resolución ministerial.

El Decreto de Urgencia N.° 005-2024 publicado el 16 de marzo, indica que las farmacias y boticas privadas deberán mantener un stock mínimo de apenas el 30 % de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos. Sin embargo, el listado de medicamentos sobre los que regirá la norma, el Minsa debía publicarlo en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Lee también: Fiscal de la Nación cuestiona propuesta para eliminar definitivamente la JNJ y crear la Escuela Nacional de la Magistratura (VIDEO)

Vendiendo humo: No es una lista de 400 medicamentos genéricos

El miércoles 27 de marzo, a punto de vencer el plazo, el Minsa publicó una supuesta ampliación a 434 medicamentos genéricos. Sin embargo, el listado se trata solo de 278 medicinas esenciales genéricas, sin contar presentaciones alternas de las mismas.

Además, la medida sobre los medicamentos genéricos estará vigente solo hasta el 31 de julio de este año. Es decir, a los pacientes y familias que recurren a estas opciones médicas, sobre todo los más vulnerables, solo les queda menos de tres meses para cubrir parcialmente sus tratamientos.

En medio de crisis por dengue y anemia, no se resuelve la controversia sobre medicamentos genéricos

El Ejecutivo aprobó hace semanas el Decreto de Urgencia que dicta medidas para el acceso a medicamentos genéricos a la población. Indica que las farmacias y boticas del sector privado “están obligadas a ofertar los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional”.

Como se recuerda, desde el 25 de febrero, las farmacias y boticas en Perú ya no estaban obligadas a vender medicamentos genéricos. Esta obligación venció junto al Decreto de Urgencia n.° 007-2019, que fue aprobado durante el gobierno de Martín Vizcarra y que el actual régimen no se preocupó en extender hasta el 16 de marzo recién y ante los pedidos de diversos sectores y ciudadanos afectados.

Habría conflicto de interés por boticas exoneradas en proyecto keikista

Controversia que juega con la salud de los peruanos. Hace unas semanas, Keiko Fujimori, anunció un Proyecto de Ley que obligaría a las farmacias a tener un stock de medicamentos genéricos. Sin embargo la propuesta exonera a las farmacias registradas en Remype. En esta plataforma figuran boticas que pertenecen a los hijos de 2 congresistas fujimoristas. Precisamente estos legisladores suscribieron el proyecto de ley que los beneficiaría.

Los negocios en cuestión son Botica Mery EIRL y Farmedica SAC de los hijos de los parlamentarios Mery Infantes y Víctor Flores, respectivamente.

Promesa incompleta es promesa incumplida: Varias semanas después se publica el listado temporal para el acceso de medicamentos genéricos

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció el miércoles 13 marzo una medida desde el Ejecutivo para extender los efectos del decreto de urgencia de 2019. Sin embargo, recién en abril se publicó el listado de genéricos.

El titular del Minsa aseguró que el texto de este decreto de urgencia incluiría la obligatoriedad de un porcentaje mínimo:

“En las próximas horas debe estar aprobándose, Se incluye también la exigencia de medicamentos genéricos de aquellas enfermedades de alto costo, que son enfermedades raras, enfermedades huérfanas e incluso los medicamentos oncológicos”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Los pacientes de dengue en Perú llenarían dos veces el estadio Monumental

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias