15 C
Arequipa

La ‘estrella’ del abogado de Dina Boluarte: ¿por qué es clave en investigación contra Nicanor? (VIDEO)

Valois Tapia García cuenta detalles sobre cómo su compañero de estudios, Mateo Castañeda, llegó hasta la familia Boluarte. Un revelador testimonio que expone también las implicancias del APRA.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex, ha sido detenido junto a Nicanor Boluarte y otros 4 implicados en la conformación de una presunta organización criminal llamada “Los Waikis de la Sombra”. Al abogado se le acusa de haber ofrecido beneficios a un agente encubierto y a miembros del Equipo Especial de Policías, incluido el coronel Walter Lozano Pajuelo, a cambio de archivar la investigación contra Nicanor.

Pero, ¿quién es este abogado que cobró importancia desde que estalló el caso Rolex?

El joven del pañuelo blanco

Mateo Castañeda es un abogado cusqueño que se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco. A inicios de los 80, siendo universitario, compartía la tendencia política aprista. Al joven abogado se le vio agitar pañuelos blancos, cantando arengas proselitistas. Castañeda militaba en el APRA, a través de su brazo juvenil, la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE).

Quien da fe de esta historia es el abogado Valois Tapia García, su compañero de estudios y militante del FER del Perú. Valois Tapia también fue presidente del Centro Federado de la facultad de Derecho y presidente de la Federación Universitaria de la UNSAAC. Él asegura que conoció bien a Mateo Castañeda durante su época universitaria y su militancia en el APRA. Incluso asegura que, durante ese tiempo, a Castañeda lo acusaban de andar con “su pistola en la cintura” en la universidad. Además, se le acusó de ser agresivo con activistas de otros partidos.

Es ahí cuando se abre camino gracias al partido y a las conexiones de su padre. El abogado logra ocupar cargos importantes dentro del Poder Judicial, en Lima. Fue fiscal supremo.

Pero, ¿por qué estaría involucrado el APRA en los recientes escándalos de Dina Boluarte? Valois Tapia hace la conjetura de que alguien le recomendó al círculo cercano de la presidenta, asesorarse legalmente del estudio del doctor Mateo Castañeda, y esa persona sería Jorge del Castillo, conocido aprista y abogado de Patricia Benavides.

Castañeda no figura como militante del APRA y lo ha negado frente a cámaras, cuando asumió su puesto como fiscal supremo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2014. Sin embargo, él se mantiene cercano al círculo de la estrella.

El doctor Mateo Castañeda, a mi juicio, nunca ha dejado de ser aprista. Tanto así que su estructura partidaria está detrás de la defensa de todo este grupo corrupto, fuji-montesinista

Valois Tapia García, abogado y expresidente de la Federación Universitaria de la UNSAAC.

La alianza entre el APRA y el fujimorismo

Cuando Dina Boluarte asume el gobierno, el fujimorismo y otros partidos de derecha le dan poder. Sin embargo, a pesar de las recientes pruebas e investigaciones en su contra, los congresistas naranjas la siguen respaldando. El gobierno de Boluarte también ayuda a estos partidos con leyes controvertidas.

Valois Tapia afirma que, a pesar de que el APRA haya perdido inscripción, no significa que no quiere regresar a tener poder político. De hecho, vienen trabajando en la reinscripción del partido juntando firmas. Por ello necesitan al fujimorismo para -a través de sus asesores legales- abrirse paso hacie el copamiento de las instituciones del Estado.

“El fujimorismo viene trabajando muy cómodamente con el APRA. El APRA tiene parlamentarios de mucha experiencia. Tiene experiencia en el manejo turbio y en el manejo también legal del Parlamento. Entonces sus equipos han podido contactar con la nueva presidenta, ya que venían haciéndolo con el fujimorismo y diseñaron un plan”

Valois Tapia García, abogado y expresidente de la Federación Universitaria de la UNSAAC

Según Tapia, habrían formulado un plan para evitar que las instituciones defiendan la democracia y se respete los resultados electorales. Coordinaron con el fujimorismo y luego con el cerronismo para la caída de Castillo. Luego buscaron el copamiento de las instituciones, incluida la Junta Nacional de Justicia, que está cerca de ser eliminada por el Congreso. Esta institución es la que destituyó a la defendida de Jorge del Castillo, Patricia Benavides.

Al sacar dos tribunos, han quedado cuatro y uno más que se ha reintegrado, son cinco. Y este reintegrado es, marcadamente, profujimorista. Entonces los votos son cuatro a uno. Por eso al presidente de la ONPE, el señor Corvetto, ya lo sacaron. Ahora van a poner un sacristán del presidente de la ONPE y va a hacer todo lo que mande la dirigente del fujimorismo

Valois Tapia García, abogado y expresidente de la Federación Universitaria de la UNSAAC.

Según cuenta Tapia, el APRA era enemigo mortal del fujimorismo, pero actualmente prima “la ambición de poder, la ambición de querer copar el Estado para sus fines inconfesables”, lo que los hizo cooperar.

Letrados al servicio del APRA

Lo dicho por Valois Tapia cobra sentido cuando se hace un breve recuento de quiénes son los abogados que están defendiendo a capa y espada a los personajes que están en la mira de la Fiscalía actualmente. Jorge del Castillo, conocido aprista, es abogado de Patricia Benavides. Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, reconoció tener pensamiento aprista en una reciente entrevista en RPP. Y por último, Mateo Castañeda, ahora detenido, fue militante aprista durante su época universitaria, según asegura Valois Tapia y acusado de ser aprista por Daniel Abugataz cuando postuló al entonces Consejo Nacional de la Magistratura.

El APRA tiene fama de tener buenos abogados. Hay que reconocer que en sus filas han militado abogados de prestigio. Pero esos abogados nunca se hubieran prestado a hacer estas maniobras asquerosas inmorales ante el ojo y el escrutinio público, ¿no?, pero esos señores están detrás del poder

Valois Tapia García, abogado y expresidente de la Federación Universitaria de la UNSAAC

La entrevista con Valois Tapia culmina con un augurio preocupante y es que menciona que estos poderes lograrán sus objetivos de una u otra manera, en caso la presidenta Boluarte pierda la presidencia y se adelanta las elecciones como andan diciendo.

El plan A es copar las instituciones del Estado antes de mostrar una falsa actitud contra los actos de corrupción contra la presidenta y apoyar su salida.

El plan B es que se apruebe al caballazo una ley que permita que el presidente del Congreso se haga cargo de la presidencia en cuanto se le destituya o renuncie el presidente titular. “Vamos a tener después del 28 de julio una serie de maniobras de parte del fujimorismo para sacar la Dina Boluarte y ellos elegir al presidente del Congreso. Con Alejandro Soto afuera, va a ponerse a cualquiera del fujimorismo ahí y va a gobernar hasta el 2026 para que Keiko Fujimori tome el poder”.

Para uno, para otro, ganan ambos. Plan A, plan B, termina ganando el fujimorismo y aprismo. El APRA es un partido viejo y tiene experiencia en este tipo de cosas.

Valois Tapia García, abogado y expresidente de la Federación Universitaria de la UNSAAC

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias