La PNP ha detenido al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y a su abogado, Mateo Castañeda. La detención se produce dentro de un mega operativo llamado Valkiria Jericó en el que se ordenó el allanamiento de 22 domicilios y la detención de 8 investigados.
Según la tesis fiscal, la organización criminal «Los waikis de la sombra» se gestó el día en el que la presidenta Dina Boluarte ascendiera al poder. Nicanor Boluarte habría buscado la instrumentalización de Prefecturas y Subprefecturas a cambio de dádivas económicas y condicionarlos a todos ellos a que capten afiliados para la inscripción de su partido «Ciudadanos por el Perú». El hermano de la presidenta habría cometido dos delitos: tráfico de influencias y presunta organización criminal.


Mientras que el abogado, Mateo Castañeda, habría ofrecido a un agente encubierto beneficios para él y miembros del Equipo Especial de Policías, entre ellos, el coronel Walter Lozano Pajuelo, a cambio de archivar la investigación de Nicanor.
Fue el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del Juez, Richard Augusto Concepción Carhuancho, el que dictó el Auto de Detención Preliminar Judicial por el delito de Organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.
¿Quiénes son los investigados?
Los otros investigados por el caso Los Waykis en la Sombra son Jorge Luis Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez. También, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina.
También están comprendidos, Luis Alberto Guevara Bello, José Leopoldo Lozano Torres y Mateo Grimaldo Castañeda Segovia y Fernando Navarro Luna. Además de, Lubi Angélica Navarro Bartra, Martín Silvio Carbajal Zegarra, Raúl Antonio Oliva Guerrero y Nixon Henry Hoyos Gallardo.
Siguen en la lista, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Gilmer Raúl Flores Fernández Quispe, Fidel Becerra Villalobos, César Eladio Paico Sánchez, Ilver Ulises Mostacero León, Franshesco Noriel Chingay Parodi, John Franci Zambrano Quispe,
El allanamiento incluye el levantamiento del secreto bancario
Según se conoce, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público. Y ordenó la detención preliminar por un plazo máximo de diez días naturales de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria.
El operativo de allanamiento incluye el registro, lectura, visualización y extracción de información de celulares, CPU, lap top, tablet y otros equipos electrónicos. Así como el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria.

El operativo se encuentra bajo el mando del actual jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP), Francisco Moreno Panta.
De acuerdo a América TV, el martes 7 de mayo, la presidenta Dina Boluarte llamó personalmente al jefe Diviac Moreno Panta y lo hizo ir a Palacio de Gobierno. Boluarte le exigió información de las acciones que estaban realizando, pero «Moreno no claudicó. Ese mismo día, se había pedido la detención de Nicanor Boluarte».
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube