Inspectoría PNP intenta allanar oficina de Diviac que investiga a Dina y Nicanor Boluarte

Querían hacer un control administrativo y accedieron a algunos documentos. Fiscal Marita Barreto rechazó su ingreso y solicitó todas las medidas de seguridad necesarias

- Publicidad -

Para realizar un control administrativo, agentes de Inspectoría de la Policía quisieron acceder a los documentos de las investigaciones sensibles y reservadas que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), entre ellas, las relacionadas a Dina y Nicanor Boluarte.

Según las cámaras de seguridad de las oficinas del Ministerio Público los efectivos PNP llegaron a revisar algunos documentos pertenecientes a la División de Alta Complejidad (Diviac).

Esto pese a que horas antes, la fiscal Marita Barreto Rivera, a través de una providencia fiscal rechazó la solicitud para su ingreso. Porque “las investigaciones tienen un alto grado de reserva que se debe preservar”.

- Publicidad -

Se conoció que el martes 16 de abril, el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen envió un oficio a la fiscal superior Barreto Rivera. El objetivo era que se “facilite” el acceso del equipo policial a las oficinas de la Diviac.

Documentación de Diviac contiene investigaciones a hermanos Boluarte  

En el oficio se alude a que estas acciones “se orientan específicamente a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial” de la Diviac. Esto, por cuanto se encuentra dentro de las instalaciones del Ministerio Público.

Sin embargo, la respuesta de Marita Barreto, fue inmediata. “Al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora presidenta de la República y jefa de la Policía y las Fuerzas Armadas, podrían verse perturbadas las investigaciones. Lo cual podría incurrir en responsabilidad de la suscrita”, dice en la providencia fiscal.

Asimismo, solicita todas las medidas de seguridad necesarias para proteger los expedientes. “A fin de preservar y cautelar las diversas documentaciones que contiene información reservada en las diversas carpetas fiscales a su cargo. Así como, ningún efectivo policial ajeno al equipo especial PNP en apoyo a Eficcop tiene autorización para el ingreso a las instalaciones de su equipo ubicadas dentro del Ministerio Público”, finaliza el oficio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias