20 C
Arequipa

Majes Siguas: Consejo Regional rechaza presiones para agilizar transferencia del proyecto a Ejecutivo nacional 

El consejero Cesar Huamantuma enfatizó que evaluarán los términos y condiciones del convenio en 45 días hábiles. Cuestionó la capacidad del Midagri para resolver destrabe del proyecto en 5 años

- Publicidad -

El llamado del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, para que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) apruebe con celeridad el convenio para la transferencia del Proyecto Majes Siguas al Ejecutivo nacional ha recibido una respuesta firme por parte de los consejeros. Los legisladores regionales aseguraron que se tomarán el tiempo necesario para evaluar el convenio antes de emitir un dictamen. 

El pasado lunes, el premier Gustavo Adrianzén Olaya y su comitiva de ministros sobrevolaron Majes Siguas, ubicada en la provincia de Caylloma. Solo se reunieron con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, excluyendo a los consejeros regionales. César Huamantuma Alarcón calificó esta actitud como una “falta de respeto”. 

El consejero manifestó que, al no sostener un diálogo entre ministros y consejeros, se está sugiriendo que se tomará una pronta decisión sobre ceder el proyecto. “El premier y los ministros están totalmente desinformados. Es penoso, vergonzoso y lamentable que no invitaran al Consejo Regional para que les informen realmente en qué situación está”, señaló.  

Como presidente de la comisión de Infraestructura, Huamantuma enfatizó que evaluarán los términos y condiciones del convenio en los 45 días hábiles estipulados por ley. Se presentará un dictamen ante el pleno del CRA para que decidan si se aprueba o rechaza el traspaso de Majes Siguas II al Gobierno central.  

“No nos vamos a dejar presionar porque [la aprobación] sea urgente. Venir a Majes y no reunirse con quiénes van a decidir, es una torpeza monumental” 

César Huamantuma Alarcón, consejero regional y presidente de la comisión de Infraestructura

Cuestionan capacidad de Midagri para ejecutar Majes Siguas

El consejero también anunció que esta semana presentarán al Midagri un primer requerimiento de información para aclarar varias observaciones al convenio. Especialmente relacionadas con el proceso arbitral internacional y la modalidad de ejecución para el desarrollo de Majes Siguas. 

Huamantuma cuestionó la capacidad del Midagri para resolver el destrabe del Proyecto Majes Siguas II en el plazo de cinco años, como indica el convenio. “De creer que porque se transfiere al Ejecutivo ya se tiene la rapidez, de ninguna manera. Más bien, los hechos demuestran todo lo contrario. (…) ¿Con la cantidad de proyectos que tiene Midagri a nivel nacional podrán sacar adelante Majes Siguas? Con datos fríos sustentaremos que no es así”, aseguró el consejero.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias