Pasó en el Perú | Familiares de víctimas de Ayacucho marcharon en Lima por justicia

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de diciembre (ASFAH) destacó su participación en la marcha nacional, donde solicitaron justicia y la aceleración de las investigaciones sobre las muertes y ataques durante las protestas contra Dina Boluarte en 2022 y 2023.

En un comunicado, la ASFAH condenó la represión ejercida contra los familiares que realizaban una vigilia nocturna frente al Palacio de Justicia. La delegación de Ayacucho llegó a la ciudad de Lima el 1 de mayo, uniéndose a los representantes de Puno, Andahuaylas y Cusco en su demanda por justicia.

Durante la vigilia del 2 de mayo, los efectivos reprimieron a los manifestantes con bombas de gas pimienta, causando desmayos y reacciones alérgicas, informó Jornada.

- Publicidad -

Junín: Comandante PNP reitera que está “muy cerca” de capturar a Vladimir Cerrón

Pasó en el Perú | Junín. El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, volvió a pronunciarse sobre el prófugo Vladimir Cerrón, quien lleva más de 200 días en la clandestinidad, afirmando que están muy cerca de capturarlo.

Además, Zanabria confirmó que el líder de Perú Libre está en territorio nacional y de ninguna manera está recibiendo apoyo del equipo encargado de su ubicación y captura.

“Estamos muy cerca de capturarlo por fuentes humanas. Esperamos que en un futuro no muy lejano lo pongamos a disposición de la justicia”, aseveró a Huanca York Times.

La Libertad: Paro nacional en contra de la ratificación de la jefa del Reniec

Pasó en el Perú | La Libertad. Alrededor de 130 trabajadores del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) de la ciudad de Trujillo se unieron al paro nacional para exigir la no ratificación de su jefa, Carmen Milagros Velarde Koechlin, debido a incumplimiento de beneficios laborales y posibles vínculos con la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otros motivos.

«Ella tiene cuestionamientos internos y externos. Nosotros trabajamos con equipos obsoletos, ella posee denuncias por su mala gestión, y otro aspecto es que serían amigos íntimos con el presidente del JNJ», señaló Jorge Ascoy, secretario del sindicato en Trujillo, informó Noticias Trujillo.

Puno: Trabajadores protestan y piden la no ratificación de la jefa nacional de Reniec

Pasó en el Perú | Puno. Los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), paralizaron sus labores y realizaron un plantón en la sede regional de esta institución para exigir la no ratificación de la jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde, quien desea continuar en el cargo otros 4 años, ya que su mandato vence el 31 de agosto de este año.

Según la delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec Puno, Mariela Albarracín, desde que Carmen Velarde asumió el cargo se vulnera los derechos de los trabajadores.

También contó que el personal contratado no es capacitado para trabajar en las oficinas de la Reniec Puno, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Trabajadores del RENIEC protestan contra ratificación de jefa nacional

Pasó en el Perú | Loreto. Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, protestaron en el frontis de esta institución indicando que están en contra de la ratificación de la jefa nacional Carmen Velarde, por los maltratos contra los trabajadores, pues desconoce las negociaciones colectivas desde el año 2022.

“No reconoce el pago de apoyo educativo, canasta navideña del 2022 y 2023, uniformes, entre otros acuerdos. Cuando hicieron la nivelación de sueldos, ella se subió (el sueldo) a 50 mil soles, mientras que hay trabajadores que ganan mil 500 o dos mil soles”, dijo el trabajador Jaime Portocarrero, informó ProyContra.

Arequipa: Alcaldes solicitan ampliación del estado de emergencia por ola de inseguridad

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa. A pocos días de culminar el estado de emergencia en la ciudad, alcaldes solicitarán la ampliación por 20 días más para obtener más resultados.

La decisión fue tomada luego de una reunión virtual con 11 alcaldes presentes. ¿Qué opinas?, informó El Búho.

Piura: Cuatro de cada 10 adolescentes son víctimas de acoso en el transporte público

Pasó en el Perú | Piura. Cuatro de cada diez adolescentes revelaron haber sido víctimas de acoso sexual en el transporte público, que se presenta con mayor incidencia en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, según un reciente estudio elaborado por la comuna provincial en colaboración con el proyecto Ciudades en Movimiento.

Las cifras también reflejan que las mujeres jóvenes y adultas continúan en la lista de víctimas de los acosadores. Piura es el noveno departamento con mayores casos de acoso callejero, por ello es importante trabajar en políticas públicas que protejan a las niñas, adolescentes y jóvenes, coincidieron las autoridades durante la presentación del diagnóstico, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Lluvia deja grandes aniegos en Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Calles, mercados y espacios públicos quedaron completamente anegados en Chiclayo luego de la inusual precipitación presentada la madrugada de hoy, la misma que llegó a tener picos de intensidad en algunas partes de la provincia.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, la precipitación no causó daños materiales, pero sí afectó el libre tránsito de las personas, sobre todo en el centro de la ciudad de Chiclayo, debido al estado de las vías y los charcos formados.

El Senamhi ha advertido del incremento de vientos en esta parte del país, lo que ha propiciado el traspaso de nubes lluviosas, informó Semanario Expresión.

Cusco: Ciudadanos estafados con cuento de anticresis exigen justicia

Pasó en el Perú | Cusco. Más de 130 víctimas de un grupo de presuntos estafadores continúan exigiendo justicia.

Al no poder recuperar su dinero, piden al poder judicial que ordene prisión preventiva de 36 meses para los “Charlys del anticresis” porque temen que huyan del país y evadan la justicia, informó CuscoPost.

Ucayali: Incierto por la obra del Mercado Modelo de Aguaytía

Pasó en el Perú | Ucayali. El proyecto del Mercado Modelo de Aguaytía comenzó en 2018 con una inversión inicial de más de S/9 millones. En su momento, la iniciativa generó grandes expectativas entre la población. Sin embargo, en la actualidad, la obra solo tiene un 32 % de avance y se encuentra paralizada.

En 2023, el gobernador Gambini se comprometió a concluir la obra. Pero, hasta el momento, no hay celeridad en la gestión del presupuesto. En enero, la Municipalidad de Padre Abad decidió transferir la unidad ejecutora del proyecto al Gobierno Regional de Ucayali. Según el expediente, se estima que la obra requerirá una inversión de S/13 millones, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias