Dengue en La Libertad: Cerca de 4 mil casos nuevos en una sola semana

En solo una semana, La Libertad, con César Acuña en el gobierno regional y de viaje a China, pasó de los 24 mil casos de dengue a los 28 mil. Cerca de 4 mil contagios en tiempo récord. Además la región reporta 22 fallecidos por esta enfermedad. ¿Qué están haciendo las autoridades contra el avance del dengue?

- Publicidad -

El viernes 5 de abril, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad reportó 24 380 casos de dengue y 20 fallecidos. Hoy, 12 de abril, los contagios de esta infección llegaron a los 28 008 casos y 22 fallecidos.

En las redes oficiales de César Acuña aparece entre sus últimas publicaciones un comunicado que deslinda de la posición del Consejo de Gobernadores Regionales ante el Escándalo Rolex.

También exhibe una foto de su reciente viaje a China con Mark Xueman, Vicepresidente Global de Huawei. Sobre la crisis sanitaria que enfrenta su región: ningún comunicado en lo que va el 2024.

Lee también: Wilfredo Oscorima: El Wayki de los Rolex iniciado en el partido de Acuña y que estuvo prófugo de la justicia

Fumigaciones no son la solución a la epidemia del Dengue

El infectólogo-tropicalista de Loreto, Juan Carlos Celis, quien tuvo una participación importante en la lucha contra el covid-19, dijo que el dengue expone un rebrote y se espera que su control sea eficiente.

El especialista resaltó que el rebrote del dengue en el 2024 no es un problema del Perú y de Loreto, sino es un problema mundial que se ha expandido por Europa, Chile y otras zonas donde nunca se había detectado, porque los mosquitos se expanden con el cambio climático.

“Los gobernantes, los directores regionales, cuando empeora la cosa, siempre echan la culpa a la población. Eso está haciendo ahora el ministro cuando va a Tumbes, por ejemplo, dice que esto es un problema, que no me dejan acceder a las casas para fumigar, eso es toda la vida y en todo el mundo”

Asimismo, comentó que Loreto hace 20 años enfrenta brotes de dengue, de los cuales 5 han sido grandes, por lo que es una de las regiones con más experiencia en manejo de dengue.

“Nunca se ha controlado jamás una epidemia de dengue con fumigaciones. Es mentira que van a controlar con sus pelotones de fumigadores entrando a la casa o en los barrios, solamente se baja un 10 o 20% en los mejores estudios que hay sobre control de vectores”

El galeno refirió que el 90% de las muertes se pueden evitar, si se sabe dónde se atenderán los pacientes. El 95% irá a su casa con paracetamol. Y el 5% restante necesita estar controlado con un enfermero, un médico que lo monitorice, ahí está el 95% de la mortalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Siguen priorizando marcas comerciales sobre medicamentos genéricos en nuevo listado

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias