Wilfredo Oscorima: El Wayki de los Rolex iniciado en el partido de Acuña y que estuvo prófugo de la justicia

Dueño de empresas y prestamista de joyas. Wilfredo Oscorima pisó la cárcel y con Dina Boluarte en la presidencia también pisó Palacio de Gobierno. Este es el perfil del Wayki de los Rolex.

- Publicidad -

Wilfredo Osocorima, tres veces gobernador regional de Ayacucho, uno de los departamentos más pobres de Perú, llegó a estar entre los más buscados por la justicia. Hoy sigue bajo el ojo de la Fiscalía, de periodistas y hasta de analistas académicos que tratan de entender cómo hace para ser elegido tres veces en su región, en edio de tantos escándalos.

Después de años de seguimiento a los pasos de Wilfredo Oscorima, el periodista Adrian Sarria publicó hace unas horas en La República una crónica que resume el ascenso y las caídas del actual gobernador de Ayacucho.

El fan de Dina Boluarte que habría prestado al menos tres relojes Rolex a la mandataria, y una pulsera Bangle, es investigado por el presunto delito de colusión.

- Publicidad -

Con el caso Rolex se le ha implicado con Dina Baluarte, investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Bajo esta reciente investigación se le requirió la exhibición de una de las controversiales joyas a Oscorima. Su abogado, Humberto Abanto, asistió con cuatro, y las cuatro, quedaron incautadas.

Buscamos investigaciones académicas y periodísticas, además de la opinión de expertos que tratan de desentrañar los rasgos y la incursión de este personaje en la política nacional. Aquí en resumen, el perfil del Wayki.

El partido de César Acuña: La puerta para Oscorima al poder político

Wifredo Oscorima no registra estudios técnicos o universitarios en su hoja de vida declarada ante el JNE en los comicios de 2022. Sin embargo eso no le ha impedido llegar al poder y prestar relojes como cancha.

En 2010 se afilió formalmente por primera vez a un partido. Su primera casa política fue Alianza para el Progreso, fundada y presidida por César Acuña. Bajo esa bandera logró ser elegido como gobernador regional de Ayacucho en 2011 con el 55% de votos en  segunda vuelta.

En 2014 fue reelegido para ese cargo pero por la Alianza Ayacucho Renace con 31%, en primera vuelta. Ese mandato iniciado en 2015 quedó inconcluso debido a que fue cesado e inhabilitado por 3 años para ejercer cualquier función pública. La condena que pesaba sobre él era de 5 años de cárcel y una reparación civil de 1 millón de soles.

El azar de Oscorima, liberado por absolución de Villa Stein

Pasó varios meses preso en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica. El delito que se le imputó en ese momento fue negociación incompatible. El ilícito se habría dado en la compra de maquinaria pesada por más de 18 millones de soles. Con el pretexto del estado de emergencia que regía en Ayacucho, por lluvias intensas, habría direccionado licitaciones. “Orientó la adquisición a una empresa de su conveniencia, causando un perjuicio económico de 1 millón de soles” señala el periodista ayacuchano.

“Estuvo en la clandestinidad por 9 meses, hasta que fue capturado la noche del 28 de marzo de 2016. Los efectivos policiales encargados del operativo denunciaron que Oscorima les ofreció 100 mil soles por dejarlo libre.”

Relata el periodista ayacuchano Adrian Sarria a El Búho.

No duraría mucho tiempo en la cárcel pues quedó absuelto el 16 de mayo del 2017 por decisión de una sala suprema, con Villa Stein a la cabeza. Una vez más, este magistrado aparece protagonizando fallos polémicos en el sistema de justicia peruana:

“La Sala Penal Permanente Suprema presidida por el exmagistrado Javier Villa Stein, conocido por su tendencia fujimorista. De hecho, el abogado de Oscorima fue César Nakazaki, defensor de Fujimori. Aquí no hay coincidencias”

Escribió Adrian Sarria en La República.

Lee también: Dina Boluarte sobre caso Rolex: “¿Desde cuándo la prensa se preocupa en lo que usa o no una presidenta?”

Relaciones clientelares con autoridades judiciales, ciudadanos y hasta con periodistas

“Regalaba cocinas, dinero, iba a los colegios y pagaba los viajes de promoción”, dice uno de los entrevistados en la investigación académica “De empresario a político: El auge y la caída del gobernador Wilfredo Oscorima en Ayacucho (2010-2018)” de Claudia Margaret Revilla Cortez.

La politóloga compara el caso Oscorima con la disrupción de Alberto Fujimori en la politica peruana. También cita más de sus entrevistas en las que se da cuenta de los “regalos” que habría realizado el gobernador ayacuchano en el periodo que comprende la indagación:

“Él no regalaba soles, caminaba con fajos de dólares, he sido testigo presencial de eso. Va a los campos, ve una familia de pastores y les da 100 dólares”

La investigadora Claudia Revilla describe en su trabajo que esas prácticas populistas se habrían incrementado en campañas electorales, pese a estar prohibido hacer ese tipo de “regalos” a los votantes durante el periodo electoral. “Por eso, se le abrió una investigación por delito electoral, pero no llegó a una sanción”.

En el documento académico también se relata el posible vínculo con autoridades nacionales, incluso con Ollanta Humala cuando fue presidente.

“Según las personas entrevistadas, cada vez que un ministro o el expresidente Ollanta Humala llegaba a Ayacucho, se les recibía con regalos, tales como chompas de vicuña y con retablos de más de un metro”

Eso sí, la investigadora aclara que la mayoría de estos regalos se financiaba con el dinero de Oscorima. Es así que la tesis sostiene que la solvencia económica de Wilfredo Oscorima fue el principal medio que utilizó el ahora investigado por colusión para lograr el poder, al menos en sus dos primeras elecciones.

“Oscorima usó sus propios recursos para entregar los “regalos”, y posteriormente utilizó otras estrategias distributivas, como el “obrismo”, y así pudo mantener el apoyo electoral…Su influencia en las autoridades judiciales funcionó en el ámbito ayacuchano. Fuera de éste no podía influir en todos los jueces, de modo que terminó en la cárcel en el 2016“.

Precisamente fue un juzgado de Ica el que lo llevó a la cárcel, pero Javier Villa Stein lo liberó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Oscorima perdería libertad por no cumplir 8 veces control biométrico en caso Obrainsa

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias