Oscorima perdería libertad por no cumplir 8 veces control biométrico en caso Obrainsa

El gobernador es investigado por corrupción en el caso Obrainsa. Además, tarjeta de pulsera Bangle hallada en allanamiento a Dina Boluarte, confirma que él fue el comprador

- Publicidad -

Wilfredo Oscorima fue apercibido por el Poder Judicial por no dar cuenta de sus actividades y realizar su control biométrico en ocho meses, incluyendo enero de 2024, como estaba obligado. Según El Comercio, este incumplimiento generó que el Juzgado a cargo programe una audiencia que podría terminar en la orden de encarcelamiento para él.

Oscorima Nuñez, actual gobernador regional de Ayacucho, por tercera vez, fue conminado por el Poder Judicial a cumplir con las reglas que se le impuso en el proceso por presuntos actos de corrupción en el Caso Obrainsa. La resolución detalla que el cumplimiento del control biométrico está bajo apercibimiento de dictarse prisión preventiva en su contra, si no regulariza su situación.

Lee también: Dina Boluarte retiró 1,8 millones de soles de sus cuentas entre el 2016 y 2022.

En la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado, “Wilfredo Oscorima Núñez no cumplió con efectuar su control biométrico en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del 2023, además de enero del 2024″.

Wilfredo Oscorima es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita, en agravio del Estado. La imputación fiscal señala que Oscorima Núñez habría concertado en 2014 el proceso de licitación del mejoramiento de un tramo de la carretera Abra Toccto. El presunto ilícito habría favorecido a la empresa Obrainsa.

Tarjeta de pulsera Bangle en allanamiento a Dina Boluarte corresponde a la que compró Oscorima

De otro lado, el programa Cuarto Poder reveló que pudo confirmar que, durante el allanamiento, otro documento se encontró en casa de la mandataria Dina Boluarte. Se trata de una tarjeta correspondiente a una joya valorada en más de 13 mil dólares. Ese artículo es otro, distinto a la pulsera Cartier, en la lista de controversiales joyas lucidas por Dina Boluarte.

La pulsera Bangle con más de 90 brillantes se compró en Casa Banchero. Los periodistas de Cuarto Poder lograron ubicar la serie de la joya y de la compra. Así se comprobó que Wilfredo Oscorima compró esa pulsera bangle el 25 de julio de 2023. Y esa misma noche, Dina Boluarte la usó en una ceremonia oficial.

Actualmente, el tres veces gobernador de Ayacucho, con decenas de acusaciones de corrupción, tiene como abogado a Humberto Abanto. El jurista también ejerció como abogado de Alan García y de Keiko Fujimori.

Presidenta del movimiento político de Oscorima favorecida con millonaria licitación

En octubre de 2023, luego de los “préstamos” de reloj y pulsera, Dina Boluarte firmó el Decreto Legislativo N° 1577, norma que agiliza las contrataciones de Legado. Este es el ejecutor de infraestructura para los juegos bolivarianos que se realizarán en Ayacucho. La millonaria obra estará a cargo del Consorcio Bicentenario I. El contrato firmado entre Legado y el postor ganador lleva la firma de Esperanza Nemicia Rojas Gutiérrez, como representante legal del consorcio.

Esperanza Rojas Gutiérrez es presidenta del movimiento Regional Wari Llaqta, agrupación política por la que Oscorima logró el gobierno regional de Ayacucho en su tercera gestión. El contrato firmado para los juegos bolivarianos es por S/ 22 millones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Encuesta IEP: El 77% en desacuerdo con que Alberto Fujimori haga política luego de ser indultado

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias