Dina Boluarte retiró 1,8 millones de soles de sus cuentas entre el 2016 y 2022, según la UIF

Los fondos de las cuentas de Dina Boluarte superarían los ingresos anuales que reportó ante el JNE entre 2017 A 2019. Además, el vínculo partidario con Vladimir Cerrón persigue a la mandataria complicándola

- Publicidad -

Así lo dio a conocer hoy El Comercio con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS. La periodista Graciela Villasis reveló que, según información sobre los ingresos y depósitos que Dina Boluarte tuvo entre abril de 2016 a agosto de 2022. registró egresos en sus cuentas del BCP (mancomunadas y personales) a través de 745 retiros en efectivo por un total de S/ 1 356.849 y $ 3.687.

Junto a otras transacciones, la suma de los retiros en soles es de S/ 1 802.390. Esa cantidad supera en casi medio millón de soles el dinero que ingresó a sus cuentas.

Lee también: ¿Candidatos a presidente?: Keiko Fujimori, Pedro Castillo, Martín Vizcarra y otros políticos en encuesta IEP

Vínculo partidario con Vladimir Cerrón persigue a Dina Boluarte

Los fondos de las cuentas de Boluarte superarían los ingresos anuales que reportó ante el JNE entre 2017 A 2019. Por cada uno de esos años, la actual mandataria declaró al ente electoral S/ 54.000, S/ 73.200 y S/ 66.520 por cada uno de esos años.

Hasta antes de ser ministra con un sueldo de S/30.000 al mes, Dina Boluarte fue funcionaria del Reniec en diversos puestos. Según el portal de transparencia, su sueldo mensual era de S/4.500 sin descuentos.

En una declaración que dio al fiscal Richard Rojas Gómez en 2022, por la investigación presunto lavado de activos que se le sigue a Vladimir Cerrón, Dina Boluarte aseguró que en 2018 su camioneta (Honda CV-R), “la pagó al contado” por un monto de 26.000 dólares, “dinero producto de mis ingresos y ahorros”. Luego cambió de versión. Supuestamente habría adquirido el vehículo con dinero “de ahorros y algunos préstamos”.

Lee también: Encuesta IEP: El 77% en desacuerdo con que Alberto Fujimori haga política luego de ser indultado

Antes del mensaje a la nación del sábado 30 de marzo, en el que la presidenta cuestionó a la prensa y realizó una indirecta a Graciela Villasis por seguir sus pasos financieros en el Club Apurimac, varios medios de comunicación solicitaron a la Contraloría información sobre sus declaraciones juradas. También, se han solicitado respuestas a la misma presidencia.

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno respondió que Dina Boluarte “ha cumplido en presentar sus declaraciones juradas”. Además, que “el propio contralor de la República así lo ha señalado. Él ha descartado un desbalance patrimonial”.

En respuesta a los pedidos de transparncia añadieron que, “habiendo diligencias preliminares de investigación en curso, que incluyen el tema de sus cuentas bancarias, no puede responder a la prensa sin afectar la reserva de la investigación”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Dengue no da tregua: 117 fallecidos y más de 112 mil casos en Perú

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias