16 C
Arequipa

Trujillo: Alcalde suspendido y sentenciado por difamación denuncia a periodistas por el mismo delito

Afirma que información periodística perjudica su imagen cuando está recolectando firmas y en campaña política con miras a ser candidato a la presidencia del país.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

En un hecho insólito, el suspendido alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, quien actualmente tiene sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada, lo que le valió su salida temporal del cargo, denunció a dos periodistas del Diario La Industria de Trujillo por el mismo delito.

A través de la querella de 71 páginas a la que Investiga tuvo acceso, Fernández exige que los periodistas sean sentenciados a tres años de pena privativa de la libertad, 240 días multa por haberle imputado actos que asegura no cometió y 1.5 millones de soles de reparación civil (1 millón por daño moral y 500 mil porque asegura la publicación le ha causado una lesión psicológica). En la denuncia también incluyó al mismo Diario La Industria de Trujillo como civil responsable.

Lo curioso es que durante el año que estuvo al frente de la gestión municipal de Trujillo, Fernández insultó y agravió en reiteradas veces a los periodistas, incluso fue enviado a terapia psicológica por orden judicial tras dirigirse de manera inapropiada a dos comunicadoras.

Este es el petitorio de Arturo Fernández contra los periodistas del Diario La Industria de Trujillo.

FERNÁNDEZ INDICA QUE ACUSACIONES

DAÑAN SU CAMPAÑA POLÍTICA

De acuerdo a la querella de Arturo Fernández, ingresada al Poder Judicial el 24 de abril último, acusa al director del Diario La Industria de Trujillo, Juan José Bringas, y al periodista Alejandro Quispe de haberlo difamado con la portada del periódico en su edición del pasado 6 de febrero, que decía: “Paralizan obras por corrupción de alcalde Fernández”.

“Esta primera página demuestra el acto difamatorio señalando que mi persona, cuando he sido alcalde, fui corrupto, causando un perjuicio a toda escala”, acusa Fernández en la denuncia donde acusa, además, que se usan frases que le atribuyen directamente actos de corrupción y hechos falsos “cuyo animus es dañar mi imagen y buena reputación”, indica.

Arturo Fernández señala, además, que esta portada lo ha afectado puesto que se encuentra en fase de recolección de firmas y campaña política con miras a ser candidato a la presidencia del país. “Existe un perjuicio total contra mi familia, mi imagen política y contra mi futuro como posible autoridad política a nivel nacional”, señala en la denuncia.

“ES UN INFORME, NO HAY INTENCIÓN DE DIFAMAR”

En tanto, Alejandro Quispe, periodista de 23 años, redactor del Diario La Industria de Trujillo y autor de la nota, manifestó a Investiga que nunca existió intención de difamar al suspendido alcalde Arturo Fernández, sino de replicar el informe del gerente de Obras de la MPT.

“La nota es una recopilación de un informe del gerente de Obras, Danny Florián, en una sesión de concejo. Allí informó a los regidores sobre ocho obras con irregularidades y obras paralizadas durante la gestión de Arturo Fernández. No hay intención de difamar o de dañar su imagen a Arturo Fernández. Es un informe con declaraciones de algunos regidores y también del mismo alcalde Mario Reina”, explicó Quispe a Investiga.

“SIENTO QUE NO HAY RESPALDO COMO PERIODISTA”

El redactor del Diario La Industria de Trujillo reveló también que le causó sorpresa las declaraciones del suspendido alcalde Arturo Fernández quien en un video grabado este lunes en los exteriores del Colegio de Periodistas del Perú filial La Libertad (CPP-LL) manifiesta que se reunió con la decana regional, Dina Yépez Cerna, quien le dio todo su apoyo y respaldo.

“La decana, me parece que tiene su enfoque de que los periodistas tienen que ser sí o sí titulados y colegiados para poderlos defender. Me sorprende eso. Yo soy egresado y a mediados de mayo me entregarán mi bachillerato, no soy colegiado. Siento de que no hay un respaldo como periodista”, indicó Quispe.

Investiga llamó vía telefónica a la decana del Colegio de Periodistas del Perú filial La Libertad, Dina Yépez, sin embargo, no hubo respuesta.

¿QUÉ CONCLUYÓ LA REUNIÓN CONCILIATORIA

DE FERNÁNDEZ Y LA DECANA?

Al cierre de esta nota, el CPP-LL emitió un comunicado en el que confirma que la decana se reunió con Fernández este lunes 29 de abril a las 9:30 de la mañana “con el propósito de buscar la mejor manera de enmendar este impasse y evitar el proceso legal” y que “ante las declaraciones de emitidas por el Sr. Arturo Fernández de que “la decana me respalda” hechas públicas a través de redes sociales, rechaza firmemente la versión”.

Este es el comunicado del Colegio de Periodistas del Perú filial La Libertad que confirma la reunión entre la decana Dina Yépez y Arturo Fermández.

Sin embargo, el comunicado no indica finalmente cuál fue la conclusión de la reunión conciliatoria que animó el Colegio de Periodistas y si finalmente Fernández desistió de continuar con la denuncia. Tampoco precisa por qué no llamó a la reunión a los periodistas denunciados.

Actualmente, la querella interpuesta por el suspendido alcalde contra los periodistas del Diario La Industria de Trujillo, de acuerdo al seguimiento del expediente en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, está en “calificación”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias