Periodistas nacionales e internacionales respaldan al Director de IDL-R, Gustavo Gorriti referente del periodismo de investigación

Periodista sufre en estos días una arremetida de difamación y desinformación por parte de los políticos que son investigados por corrupción gracias a sus publicaciones

- Publicidad -

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros sufre en estos días una arremetida por parte de los políticos que son investigados por corrupción gracias a las investigaciones que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria periodística.

Los medios CuscoPost de Cusco, El Búho de Arequipa, El Objetivo.pe de Puno, Huanca York Times de Junín, Inforegión, Investiga de La Libertad y Jornada de Ayacucho, son parte de los integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú que se han solidarizado con el investigador y rechazan la campaña de difamación y desinformación que se ha iniciado y que es evidente que busca la impunidad de quienes deberán estar frente a la justicia peruana.

Estos medios junto a otros medios nacionales independientes han firmado también el manifiesto de apoyo y desagravio a Gustavo Gorriti, referente del periodismo de investigación.

Reproducimos un artículo de la periodista Jacqueline Fowks, publicado este lunes 12 en la página de IDL-Reporteros.

Periodistas internacionales respaldan al Director de IDL-R

Carlos Dada, María Teresa Ronderos, Jaime Abello, Emilia Díaz-Struck, Hugo Alconada, Marcela Turati, Mónica González y Joseph Politzuk.

Más de sesenta referentes del periodismo de investigación en América Latina, Estados Unidos y Europa se solidarizan con Gustavo Gorriti ante la campaña de desinformación y difamación orquestada en Perú por políticos investigados por corrupción, y destacan su labor contra la impunidad.

Por Jacqueline Fowks

Periodistas de investigación de al menos diez países de América Latina y líderes de redes internacionales de periodismo especializado han rechazado la campaña de desinformación y ataques contra el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, y la califican como un atentado a la libertad de expresión y un riesgo para la democracia. Además de suscribir un manifiesto de solidaridad, han destacado la contribución de Gorriti a la lucha contra la corrupción en la región, con sus investigaciones y como referente de varias generaciones de periodistas.

Entre las primeras expresiones de solidaridad se cuentan las de Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo; María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP); y la reconocida periodista investigativa y escritora chilena Mónica González Mujica, fundadora de CIPER.

 “Los ataques, las amenazas y los constantes insultos contra Gustavo a lo largo los dos últimos años, y especialmente en las últimas semanas, son un atentado contra la libertad de expresión, la libertad en general y contra la democracia”, señaló Ronderos para este informe.

“Es urgente que la gente de Perú, pero también de la región, se movilice y exprese que no podemos aguantar más que personas –que lo único que quieren es tapar sus irregularidades, sus delitos, sus crímenes– reaccionen atacando a quien los denuncia”, añadió la periodista investigativa colombiana quien también integra el Consejo Rector de la Fundación Gabo.

IDL-Reporteros ha investigado y publicado sobre los contratos de la constructora brasileña Odebrecht con el Estado peruano desde 2011, y ha documentado y revelado la corrupción de manera diligente en reportajes antes de que la fiscalía empezara sus propias indagaciones. Y desde 2015, lideró y coordinó una red latinoamericana para la cobertura del caso Lava Jato en la región. Los grupos políticos que intentan demoler a Gorriti con información falsa, a través de un aparato mediático con los mismos intereses, le atribuyen un supuesto poder en el Ministerio Público respecto de las investigaciones sobre el caso Lava Jato. De esa manera, los propios investigados por lavado de activos y corrupción ahora pretenden anular las investigaciones en su contra y evitar ir a juicio.

“Gustavo Gorriti significa una lucha del periodismo contra la corrupción que es necesaria sobre todo cuando en la región otros poderes fallan: cuando los partidos políticos de oposición están fragmentados y debilitados, cuando los grupos de la organización de sociedad civil están perseguidos, allí está el periodismo. El periodismo como el de Gustavo Gorriti ha sido fundamental para sostener las democracias en momentos críticos”, sostiene Ronderos.

Mónica González, fundadora de CIPER –el primer medio de periodismo de investigación independiente en Chile–, aquilató los hallazgos de IDL-R acerca de la corrupción transnacional de Odebrecht. “Para los periodistas de investigación de América Latina lo que sucede hoy con Gustavo Gorriti representa, ni más ni menos, el ataque letal que están haciendo los corruptos –aquellos que han tenido el poder dictatorial en las manos y lo han usado para enriquecerse– contra el periodismo decente, correcto, riguroso, democrático”, subraya González.

“Sin Gustavo Gorriti no habríamos sabido nunca la magnitud de la corrupción de Odebrecht y Petrobras, un pulpo que se introdujo en 12 países para esquilmar los bienes públicos, los bienes que nos pertenecen a todos. Diez de esos países son de América Latina. Gustavo con ese gran equipo de IDL-R lograron revelar la magnitud de la corrupción de Odebrecht, en ese proceso se consiguió la confesión del jefe máximo de Odebrecht. ‘Así operamos, así opera el poder en toda América Latina’. Qué gran confesión”, añade.

González remarca el carácter de represalia de los ataques sistemáticos contra el director de IDL-R. “Sin Gustavo no habríamos tenido la magnitud de lo que fue la dictadura de Fujimori en el Perú. Hoy día no hay contrapeso al poder ‘democrático’, pero que no es democrático en el Perú, lo sabemos. Entonces, surge un enemigo para ese poder autoritario, dictatorial y corrupto, esa es la mezcla a la que se une el crimen organizado. El buen periodismo es el mejor enemigo. Nosotros vamos a defender con dientes, muelas y uñas a Gustavo Gorriti porque es uno de los mejores de los nuestros y estamos orgullosos de que sea nuestro colega y nuestro hermano. Vamos a estar con él, somos poderosos también sin recurrir ni a las armas, ni a la corrupción ni al robo ni a la mentira”, ofrece la destacada periodista, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, premio Maria Moors Cabot [2001], y autora de varios libros de periodismo de investigación.

El periodismo que incomoda al poder

Desde diferentes países del continente, profesionales referentes del periodismo señalan las similitudes entre la campaña de hostigamiento y difamación contra el director de IDL-Reporteros y la manera en que los poderosos de las telecomunicaciones operan contra el periodismo de investigación en distintos países de Latinoamérica.

“He visto con preocupación la campaña de difamación. Se trata de desacreditar a un periodista que ha investigado, junto con colegas de otros países, incluido Panamá, cientos de casos de corrupción: uno de ellos el caso Lava Jato, del que no escapa Odebrecht”, dijo Rolando Rodríguez, desde el diario La Prensa de Panamá, medio en que Gorriti trabajó entre 1996 y 2001.

“Estás mismas campañas para desacreditar a los periodistas de investigación las hemos vivido varios en Panamá y conocemos sus motivaciones y lo que persiguen. No se diferencian ni un poco de las que sufrimos acá: por ello nuestra mayor solidaridad con Gustavo y los periodistas que deben soportar estos ataques. Quienes lo conocemos, conocemos su integridad y compromiso con la verdad”, agregó el periodista panameño, quien trabajó con Gorriti reportajes sobre la corrupción del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares en 1997.

Desde Argentina, el periodista de investigación Hugo Alconada, del diario La Nación y miembro de la Red de Periodismo de Investigación Estructurado para la cobertura del caso Lava Jato, recordó que el tipo de periodismo que practica el director de IDL-R hace décadas es incómodo para muchos intereses “porque expone datos que muchos quisieran que jamás salieran a la luz, porque revela corrupción e impunidad, porque revela componendas y porque no transige. Eso, a menudo, termina por padecerlo el mismo periodista, que sufre represalias, cuestionamientos y aprietes de todo tipo para acallarlo”, describió.

“Precisamente porque practica este tipo de periodismo, lo que hacen Gustavo y todo el equipo de IDL-R es vital para la democracia del Perú y de América Latina. ¡Ojalá tuviéramos muchos más Gustavos e IDL-Rs en la región! Otra sería la historia y muchísimos políticos y empresarios y tantos otros delincuentes estarían tras las rejas en vez de pontificando sobre ética y vomitando infamias”, planteó Alconada.

El periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador y director de El Faro, señaló que Gorriti es “uno de los grandes referentes para varias generaciones de periodistas de América Latina”. Dada, que por su trabajo vive exiliado en Costa Rica y quien recibió en 2022 el premio ‘Héroe Mundial de la libertad de prensa’, indicó que las sucesivas campañas difamatorias contra Gorriti –documentadas por este medio– “retratan cabalmente a quienes las producen, que se sienten amenazados por la capacidad de IDL-Reporteros de descubrir y denunciar sus delitos”.

Es importante recordar que, como parte de esos ataques, políticos de partidos como el Apra y Fuerza Popular, han reclamado el inicio de acciones penales contra Gustavo Gorrriti bajo afirmaciones falsas, mientras que grupos de extrema derecha, vinculados a ese sector político, han sostenido una sistemática campaña de hostigamiento, que incluye desde acoso y ataques al local de IDL-R y el domicilio de Gorriti. La intensidad de los ataques es solo comparable a las operaciones de demolición operadas por el servicio de inteligencia contra los opositores del régimen de Alberto Fujimori en los años 90.

Contra el abuso y la corrupción

TC Televisión es el medio de Guayaquil que el mes pasado fue atacado por un grupo armado en Ecuador. Su jefa de redacción, Alina Manrique, asegura que el silencio ante los ataques que enfrenta el periodista peruano “constituye un grave riesgo para la libertad de expresión y la democracia” y condenó las represalias contra los periodistas de investigación.

“El equipo de IDL-Reporteros ha sido por largo tiempo el blanco de agresiones sistemáticas y campañas de desinformación orquestadas por políticos y diseminadas por sus maquinarias mediáticas. Ahora se pretende deslegitimar el trabajo periodístico atribuyéndole poderes a Gustavo Gorriti para así desactivar el trabajo de la justicia peruana y confundir a la opinión pública. Me solidarizo con Gustavo y con su valioso equipo, que ha logrado investigaciones referentes en la región”, manifestó la periodista ecuatoriana.

También la periodista y analista brasileña Sylvia Colombo, especialista en América del Sur, destacó el trabajo de IDL-Reporteros en el contexto de democracias cada vez más precarizadas en la región.

“En un país donde no se puede contar con la justicia y en el que la corrupción hizo varios daños a la institucionalidad, Gustavo Gorriti y el equipo de IDL-R son un faro que hace años viene revelando delitos muy graves de los poderosos. Lo admiro y le ofrezco mi solidaridad a ese maestro en nuestro difícil oficio”, expresó la columnista de Folha de Sao Paulo.

La periodista de investigación mexicana Marcela Turati también se refirió a las consecuencias que padecen los periodistas que informan lo que otros quieren ocultar. “[Gorriti] nos ha enseñado a ser críticos con quienes ostentan el poder, a que las publicaciones tienen un costo y que uno debe de prepararse contra las feroces represalias, y a vivir una vida ética e íntegra para evitar que, quienes nos odian por lo que exponemos, encuentren cualquier rendija para que nos destruyan por nuestro trabajo”, señaló la autora de varios libros sobre violaciones a los derechos humanos y las consecuencias de la guerra contra el narco en México.

 “En cada nueva campaña difamatoria que ha enfrentado, cuando le allanaron oficinas de IDL-Reporteros e intentaron que revelara sus fuentes, cuando le arman insidiosas campañas por su trabajo, sé que están queriendo que pague un costo por su oficio de periodismo de investigación, y vuelve a darnos ejemplos heroicos que nutren nuestras clases de periodismo”, cuenta Turati.

El trabajo en alianza de medios

IDL-Reporteros ha trabajado durante varios años como miembro activo de redes globales de periodismo de investigación y también ha coordinado importantes investigaciones en alianza con otros medios independientes, nativos digitales, y medios tradicionales. Ese aporte ha sido también valorado por quienes respaldan al director de este medio. 

“Para mi organización, Quinto Elemento Lab, fue un lujo haber sido aliados con IDL-Reporteros en la Red de Periodismo de Investigación Estructurado, para investigar juntos el caso Odebrecht, donde siempre Gustavo, acompañado de Romina [Mella], estuvo al frente piloteando esa experiencia colaborativa que expuso la corrupción empresarial y tuvo tanta repercusión en el mundo. Gustavo Gorriti no está solo”, indicó Marcel Turati, cofundadora de Quinto Elemento, de México.

CONNECTAS es una de las principales plataformas en América Latina que impulsa la excelencia y la innovación en el periodismo. Su director, Carlos Eduardo Huertas, considera que “por más de una década, IDL-R, bajo el liderazgo del connotado periodista Gustavo Gorriti, ha sido referente latinoamericano por su rigor y calidad investigativa, en revelaciones relacionadas con Perú y que trascienden sus fronteras”.

Huertas ha expresado su “absoluto respaldo” al trabajo de este equipo “en momentos en que, con información falsa y de manera intencional, se busca desacreditar su trabajo y sus hallazgos periodísticos obtenidos bajo altos estándares éticos”.

De forma similar se ha unido a esta muestra de solidaridad internacional Emilia Díaz-Struck, directora ejecutiva de la Red Mundial de Periodismo de Investigación [GIJN, por sus siglas en inglés]. “IDL-Reporteros se ha destacado por su rigurosidad, independencia, calidad investigativa, ética y piezas periodísticas de alto interés público. Gustavo Gorriti ha sido maestro de varias generaciones de periodistas de investigación en América Latina”, anotó la periodista venezolana, quien antes fue editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación [ICIJ por sus siglas en inglés].

“Por varios años tuve el privilegio de colaborar con el equipo de IDL-Reporteros en proyectos transfronterizos del ICIJ como los Panama Papers, División de Sobornos, FinCEN Files, Pandora Papers, entre otros. Él y su equipo son fuente de inspiración y referente en América Latina y el mundo. Mi solidaridad”, escribió Díaz-Struck.

El coeditor y cofundador de Armando.info, Joseph Politszuk, otro de los nuevos firmantes internacionales del pronunciamiento difundido desde el sábado, expresó además que Gorriti “no es solamente uno de los mejores periodistas de América Latina, sino un maestro y una inspiración”.

Además de los mencionados, más de 80 periodistas latinoamericanos también suscribieron el domingo último el pronunciamiento en respaldo a Gorriti ante los ataques difamatorios. Entre los nuevos adherentes se encuentran Alejandra Xanic, Adela Navarro, Patricia Mayorga, Rosario Mosso, Témoris Grecko, Blanche Petrich, Violeta Santiago, Alejandro Páez Varela y Alejandra Pérez Insunza, de México; Mónica Almeyda, Fernando Medina, Paul Mena y Estefanía Celi, de Ecuador; Gabriel Labrado, de El Salvador; Gonzalo Fanjul y Sonny Figueroa, de Guatemala; Guilherme Amado, de Brasil; Francisca Skoknic, de Chile; Álvaro Navarro y Octavio Enríquez, de Nicaragua; Boris Muñoz, Luz Mely Reyes, Nadeska Noriega, Luis Ernesto Blanco y Ronny Rodríguez, de Venezuela; Ana Lucía Duque y Andrés Bermúdez, de Colombia; Emiliana García, de Argentina; y Peniley Ramírez, de Estados Unidos.

Igualmente se sumaron 21 periodistas y publicaciones pertenecientes a la alianza mexicana de medios de la red ‘Periodistas de a Pie’; Marina Walker, directora ejecutiva del Pulitzer Center; y Nathan Jaccard, editor para América Latina del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una de las iniciativas más importantes en la comunidad internacional por sus investigaciones sobre casos transnacionales de corrupción y crimen organizado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias