Premier Adrianzén sobre Tía María: decisión será entre Southern y población 

Gustavo Adrianzén Olaya, presidente del Consejo de Ministros, evitó confirmar si se llevará a cabo un diálogo con la población de la provincia de Islay sobre el proyecto minero

- Publicidad -

La reciente visita del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, a Arequipa, suscitó especulaciones acerca de la posibilidad de retomar el diálogo con el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, para el destrabe del controvertido proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay.  

Aunque no se confirmó si el tema fue tratado durante la reunión privada entre las autoridades, las declaraciones del ministro en la conferencia de prensa generaron interés. 

Mucho Mamani no habló directamente sobre la posibilidad de ejecutar el proyecto de cobre. Pero indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) apoyará iniciativas que contribuyan a reactivar la economía tanto a nivel regional como nacional. 

“Arequipa puede liderar la reactivación económica (…) Todas las regiones necesitan recursos, y estos no caen del cielo. Por lo tanto, todas las actividades económicas que tengan tienen que reactivarse y eso permitirá cerrar las brechas que aún existen en el Perú” 

Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas

Diálogo con población de Islay sobre Tía María

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, señaló que, aunque no se realizó un sobrevuelo por el Valle del Tambo, aunque asegura que el Gobierno reconoce las preocupaciones de la población de Islay. “Creemos que el justo reclamo de la población de Islay debe ser atendido. Por eso, nuestra preocupación es que puedan surtirse de más aguas del río Tambo. Y la represa Yanapuquio es una posibilidad para que ello ocurra”, dijo Adrianzén. 

Respecto a la posibilidad de sostener un diálogo con la población de la provincia de Islay, el premier evitó confirmar si se llevará a cabo. Sin embargo, enfatizó que “las puertas de la PCM están abiertas a todos los alcaldes y organizaciones civiles de Islay”. También indicó que cualquier proyecto que se desarrolle debe tener en cuenta el interés común con las comunidades. 

“El desarrollo de las comunidades debe ser tomado en cuenta, así como también la conservación del medio ambiente” 

Gustavo Adrianzén Olaya, presidente del Consejo de Ministros

En cuanto a la decisión del Ejecutivo nacional sobre el destrabe de Tía María, el premier fue cauteloso. “Las decisiones tendrán que tomarse a partir de quién es el concesionario, cómo se ha relacionado con las comunidades en el valle y demás”, expresó. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias