La reciente visita del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, a Arequipa, suscitó especulaciones acerca de la posibilidad de retomar el diálogo con el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, para el destrabe del controvertido proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay.
Aunque no se confirmó si el tema fue tratado durante la reunión privada entre las autoridades, las declaraciones del ministro en la conferencia de prensa generaron interés.
Mucho Mamani no habló directamente sobre la posibilidad de ejecutar el proyecto de cobre. Pero indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) apoyará iniciativas que contribuyan a reactivar la economía tanto a nivel regional como nacional.
Diálogo con población de Islay sobre Tía María
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, señaló que, aunque no se realizó un sobrevuelo por el Valle del Tambo, aunque asegura que el Gobierno reconoce las preocupaciones de la población de Islay. “Creemos que el justo reclamo de la población de Islay debe ser atendido. Por eso, nuestra preocupación es que puedan surtirse de más aguas del río Tambo. Y la represa Yanapuquio es una posibilidad para que ello ocurra”, dijo Adrianzén.
Respecto a la posibilidad de sostener un diálogo con la población de la provincia de Islay, el premier evitó confirmar si se llevará a cabo. Sin embargo, enfatizó que “las puertas de la PCM están abiertas a todos los alcaldes y organizaciones civiles de Islay”. También indicó que cualquier proyecto que se desarrolle debe tener en cuenta el interés común con las comunidades.
En cuanto a la decisión del Ejecutivo nacional sobre el destrabe de Tía María, el premier fue cauteloso. “Las decisiones tendrán que tomarse a partir de quién es el concesionario, cómo se ha relacionado con las comunidades en el valle y demás”, expresó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.