14.5 C
Arequipa

Decano del Colegio de Abogados de Arequipa sobre Tribunal Constitucional: “están creando un mal precedente”

Desde la institución, consideran que la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez atenta contra la independencia de los jueces del Poder Judicial.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

La inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha generado rechazo en el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA). John Mesías Romero, decano de la institución, considera que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) atenta contra el principio de independencia de la función jurisdiccional.

Se refiere a lo ocurrido el jueves 25, cuando el TC resolvió dejar sin efecto la medida que permite la restitución de Tello y Vásquez en la JNJ. Ambos habían sido inhabilitados por 10 años, luego de que el Congreso los sancionara por exceder el límite de edad y el poder judicial había ordenado dejar en suspenso la medida.

Sin embargo, la decisión de cesar a los magistrados, también está relacionada con el caso de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Tello dirigía una investigación contra Benavides. Durante las diligencias concluyó que la exfiscal había cometido faltas graves.

Por ello, la resolución del TC causa malestar en la abogacía peruana. En Arequipa, Mesías Romero indicó que este escenario es consecuencia de la crisis política que afronta el país. Es por eso que, desde el CAA exhortan a las autoridades a someter sus decisiones a la constitución y las leyes.

“El Tribunal Constitucional atenta y está dando un mal precedente en contra de la independencia de los jueces del Poder Judicial, que está consagrado en el artículo 139, inciso 2, de la Constitución Política.”

John Mesías Romero, decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Discrepancias respecto a “lavado de bandera” por miembros del CAA

La mañana de este lunes, miembros del CAA, realizaron un acto simbólico de “lavado de bandera” en la Plaza España. Al lugar llegó Christian Vizcarra Adriano, vicedecano de la institución, junto con algunos integrantes de la Junta Directiva.

La “minoría” de la Junta Directiva se comprometió a replicar la actividad en la Plaza de Armas. // Foto: Angel Huayna – El Búho

Con el apoyo de algunos ciudadanos, procedieron a la actividad en protesta por las decisiones del TC. Sin embargo, dicha acción no cuenta con el respaldo del CAA. En declaraciones para El Búho, Mesías Romero señaló que pueden ejercer su derecho a protestar, pero no salir a nombre de la Junta Directiva: “ha sido un acto unilateral de los señores, solo se representan a ellos”.

A pesar de las discrepancias respecto al “lavado de bandera”, la postura respecto al TC es homogénea. No solo en Arequipa. Desde el Colegio de Abogados de Lima, expresan que la decisión del TC debilita el régimen democrático en el país y la separación de poderes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias